El presidente del PAR y candidato a presidir la DGA, Arturo Aliaga, aprovechó ayer su participación en el foro ADEA para ahondar en un posible futuro pacto con el PSOE tras los próximos comicios autonómicos. En un momento de su intervención llegó a situarse como sucesor del actual consejero de CHA José Luis Soro, al afirmar que «yo me comprometo, si soy consejero de Ordenación del Territorio, a trabajar» en temas como la red de cercanías o la potenciación de la Feria de Zaragoza por los que le habían preguntado.

Aliaga cerró la puerta al «pacto con extremos» tras las próximas elecciones. Como líder del PAR, aclaró, tiene «unos compromisos» y «los que no encajen» con otros partidos, le impedirían acordar nada con ellos, poniendo como ejemplos la enseñanza concertada o «la mujer».

Sin embargo, con quienes más beligerante se mostró fue con CHA, al hilo de una pregunta sobre una posible fusión de los partidos. Admitió que es un tema que «se ha hablado, hace mucho tiempo». Pero dejó claro su malestar con que Soro le afease, en su intervención en el mismo foro, que fuese a Madrid a la manifestación con el PP o Vox. «Allí había mucha gente, estaba Corcuera y cinco presidentes autonómicos, también socialistas. Yo no puedo ir allí pero otros pueden ir a Tarragona a decir que no hay caudal ecológico y dejar sin agua a los regantes del Alto Aragón», lamentó.

Aliaga expuso además sus «diez mandamientos» (son once) para la campaña: cumplir políticas de amplia base; exponer las credenciales de compromisos amplios del PAR; contruir Aragón «sin destruir España»; favorecer Gobiernos estables; asegurar políticas sociales; fomentar una educación sin sectarismos; impulsar el I+D+i universitario; fijar unos impuestos razonables; tener el territorio poblado, «no solo de especies protegidas»; completar las infraestructuras y dar apoyo a los sectores empresariales y pymes.

ZARAGOZA BONITA

Elena Allué, candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza -y a devolver al partido al consistorio-, expuso los cuatro pilares de futuro para la ciudad (logística, automoción, turismo y sostenibilidad) y entre varios proyectos más concretos situó el que presentarán en pocos días, provisionalmente titulado «Zaragoza bonita», para solucionar la suciedad y abandono en el que ven sumida a la capital aragonesa con ZeC.