El palacio de La Aljafería, sede las Cortes de Aragón y punto de interés turístico en Zaragoza, tendrá por fin una salida de emergencia. La Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento aprobará hoy el proyecto para construir un segundo puente sobre el foso que rodea la antigua fortaleza. La pasarela se instalará de cara a la avenida Madrid y se accederá a ella mediante escaleras.

La existencia de un único puente de comunicación entre el palacio amurallado y la ciudad, salvando el foso ajardinado que rodea La Aljafería provocaba problemas de seguridad y también de aglomeración de vehículos; a pesar de que el acceso al palacio es restringido, su único acceso es utilizado por los parlamentarios, funcionarios, turistas y trabajadores de carga y descarga.

En el año 2002 se encargó un primer anteproyecto y una vez conseguido el informe favorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la DGA, se ha tramitado la propuesta definitiva en el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Este segundo paso, proyectado por los responsables de la rehabilitación del palacio, Luis Franco y Mariano Pemán, tendrá la apariencia de un puente peatonal, pero podrá soportar el tráfico de vehículos de hasta 30.000 kilos. La anchura total será de cuatro metros.

En principio, se utilizará como salida de emergencia y como puerta de servicio, pero si es necesario ayudará a regular el acceso de los distintos tipos de visitantes del palacio.

En principio, la recuperación de la antigua fortaleza no contemplaba más puentes, pero según el expediente municipal en los planos históricos sí figuran otras salidas. Una de ellas, la puerta de Socorro, se situaba en el lado norte según los proyectos del arquitecto Spanochi. También figuraba un paso estrecho por el lado meridional que corresponde a un pequeño acueducto.

El paso proyectado ahora permite "un fácil acceso" a la fortaleza y no altera el entorno ajardinado de La Aljafería.

Los arquitectos han planteado, además, una solución de carácter reversible, que podría desmontarse "con cierta facilidad", según el expediente.