El alzhéimer afecta a más de 36.000 personas en Aragón, de las que alrededor de 27.000 residen en la provincia de Zaragoza. Así lo detallaron ayer desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) de la comunidad durante la firma del convenio con la Obra Social Fundación CAI para la prórroga de la cesión por diez años del centro Virgen del Carmen, en la Almozara.

"El 50% de las personas que superan los 80 años desarrollan alzhéimer y un 7% se corresponden a pacientes con más de 65 años. También contabilizamos muchas personas por debajo de esa edad", explicó María Pilar Lahera, presidenta de Afedaz. Anualmente se detectan en Aragón 6.000 casos nuevos.

Lahera hizo un llamamiento "de apoyo" a las Administraciones públicas y al Gobierno de Aragón ante la "necesidad de un diagnóstico precoz" que "a través de clínicas privadas cuesta mucho dinero", dijo. "Es una enfermedad larga y mantener a una persona con alzhéimer cuesta anualmente cerca de los 32.000 euros. Además, el afectado no solo es el paciente, sino también la gente de su alrededor, que vive la patología en primera persona", indicó Lahera.

DÍA MUNDIAL El centro CAI Virgen del Carmen cuenta con 23 personas residentes y más de 40 en centro de día. Además, un fisioterapeuta, un médico y varios trabajadores sociales que trabajan con los pacientes. "Estamos encantados de renovar el convenio", dijo María González, directora de la Obra Social CAI.

Con motivo del Día Mundial del alzhéimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, desde Afedaz han preparado varias actividades bajo el lema Haz que este gesto se pegue y una pegatina de color amarillo. El día 18 están previstas una jornadas en la Sala CAI Luzán en las que participará, entre otros, el neurólogo aragonés Antonio Oliveros. El 19 de septiembre Afedaz firmará con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio para que la capital aragonesa se convierta en Ciudad Solidaria con el Alzhéimer y, acto seguido, se celebrará una misa en la Basílica del Pilar.

El domingo 21 todos los ciudadanos interesados podrán participar en una cadena humana en la Plaza del Pilar. "Hablamos de una enfermedad en la que la medicación no está descubierta y de lo que más se benefician es de la terapia cognitiva", apuntó Lahera. Por último, el 22 de septiembre tendrá lugar el acto de entrega de premios Afedaz 2014, al que asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.