Si se cumplen todos los plazos, las obras de mejora del actual trazado de la Ronda Sur coincidirán con el concurso para la ampliación del corredor ferroviario, cuyo proyecto se encuentra en redacción. Esta infraestructura permitirá desviar definitivamente todas las mercancías del entorno de la capital aragonesa y dar un servicio rápido y directo a las empresas que estén instaladas en la plataforma logística (Pla-Za).

La redacción del proyecto se adjudicó en noviembre a la consultora Intecsa-Inarsa por un importe de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Su construcción está incluida en el convenio del AVE como unas de las actuaciones prioritarias. Se prevé que los trabajos duren entre 16 y 18 meses, lo que permitiría poner en marcha este corredor a finales del año 2006.

Su ejecución costará más de cien millones de euros e incluye el propio trazado --de aproximadamente 20 kilómetros-- y las cuatro conexiones: dos con la red convencional en Grisén y otras tantas con la Ronda Sur para permitir la accesibilidad a los trenes en cualquier dirección.