Profesor

Acaba de editar junto a Stephanie Panichelli uno de los libros más curiosos de la temporada, Gabo y Fidel, paisaje de una amistad (Espasa), un duro alegato a la fascinación del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sobre el dictador cubano Fidel Castro. El libro se presenta esta tarde en El Corte Inglés.

--¿Cuándo comienza la fascinación de García Márquez por Fidel Castro?

--Es muy antigua, viene de los años 50 y yo creo que la despierta el hecho de ver a alguien que es capaz de decidir el destino de los demás. En los años 50 ya había escrito algo sobre Fidel, donde se nota la admiración por el personaje.

--El caso Padilla (un escritor encarcelado por Castro) supone la ruptura de los escritores latinoamericanos con Cuba, pero Gabriel G. Márquez se separa de ese grupo.

--Al principo del caso Padilla, Gabo desaparece, no quiere opinar. Todos sus colegas están en contra y envían a Castro una dura carta exigiendo la liberación de Padilla. Cuando la cosa se va enfriando, García Marquéz ya se manifiesta claramente a favor de Fidel. "Me alineo con él hasta la muerte", dice.

--Es extraña esa ceguera.

--Sí, no tiene explicación, salvo que se entienda que lo hace por pura amistad con el personaje. Cuba es una dictadura, un estado represivo, y aunque Gabo no comulga con ello es amigo del tirano.

--¿Intentaron para el libro hablar con García Márquez?

--Sí, claro, pero coincidió con el tiempo en que se encontraba muy enfermo de cáncer y no pudo ser.

--¿Les gustaría en todo caso verse con él ahora?

--Hombre, claro, pero me imagino que será imposible, porque no sale bien parado. En todo caso no lo permitiría para no hacer publicidad del libro. Pero sabemos que lo va a leer porque ha encargado cuatro ejemplares a su representante en España.

--¿Y Castro?

--También pedimos una entrevista y no nos contestó. Pero él sí sabe que se estaba escribiendo el libro, porque Castro lo controla absolutamente todo. Seguro que lo lee si no lo ha leído ya. Es posible que uno de esos cuatro ejemplares de García Márquez sea para Fidel, ja, ja.

--¿Tienen una idea de qué puede suceder en Cuba cuando desaparezca Castro?

--No se puede saber cuando depende de una persona. Se supone que todo está muy atado a través de su hermano Raúl, pero mira lo que ocurrió en España cuando el franquismo depositó su herencia en Juan Carlos y todo se les vino abajo...

--¿García Márquez está solo en el contexto literario mundial?

--¡Qué va! Tiene muchos amigos y muchos admiradores. Es que por encima de todo es un gran escritor.