Con poco dinero, las inversiones son una quimera. Así ha sido esta legislatura, en la que las estrecheces económicas han impedido que sean años de grandes proyectos y los presupuestos así lo han reflejado, dejando unos exiguos capítulos para este apartado. Aun así, el Gobierno ha intentado reflotar este apartado con el Plan Impulso, que inyecta este año y el siguiente más de 150 millones de euros y, de hecho, este ha sido el año más inversor de los tres en los que gobierna Rudi.

CUESTIONADA 45 millones en el parcheo y reparaciones en carreteras, en un departamento, el de Obras Públicas, que aumentó su inversión un 8% en este año. Esta inversión en la red autonómica de viales ha sido muy cuestionado por el PSOE, que reprocha que el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, suprimiera el Plan RED que tenía una millonaria inversión a 38 años y que este eliminó por computar en el déficit. Sin embargo, a juicio de la oposición, los planes del Ejecutivo autonómico han propiciado que se gaste igual mucho dinero y que, sin embargo, solo se hagan parcheos que no contribuyen a mejorar la calidad de la red viaria. A su vez, casi seis millones de euros se han destinado a las bonificaciones de las carreteras nacionales sin desdoblar y dos millones para viseras antialudes.

Donde se ha hecho un esfuerzo mayor, con varios millones de euros destinados es para el plan de alquiler de vivienda social. Para este año estaba prevista, y de momento no se ha licitado, la creación de un edificio destinado a la gestión y apoyo a las actividades científicas y técnicas del Instituto de Ciencias de los Materiales y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Fue uno de los grandes anuncios de Rudi el año pasado. Se invertirán 18 millones, el 50% de ellos con fondos FEDER. El anuncio se puede realizar a lo largo del otoño.

Donde se ha hecho un desembolso importante, y muy cuestionado en el mundo de la cultura, ha sido para la adquisición de la colección de arte Circa XX, un compromiso personal de Rudi y que se ha adquirido a la zaragozana Pilar Citoler para exhibirse en el Pablo Serrano.