--El las últimas elecciones, CHA creció en votos en Zaragoza. ¿Se lo tomaba como un examen a la gestión en el ayuntamiento?--Con la polarización de voto útil y viendo lo que nos han votado, estas elecciones han sido las de consolidación de CHA. La gente en Zaragoza nos ha visto como una alternativa al PSOE y al PP, es un refrendo a la labor de estos meses. Yo lo veía como un primer examen; ha habido un poco de todo, pero creo que el ayuntamiento hemos tenido un muy buen arranque.

--CHA y PSOE ya han dividido en dos el Gobierno del ayuntamiento y cada vez tienen menos contacto ¿no lo necesitan?--Unas elecciones suponen un cierto parón en todas las instituciones, pero ahora se retoman las reuniones. No hay ningún problema, sabiendo que cada cual es responsable de lo que gestiona en su área. Y a partir de ahí, hay un trabajo de coordinación que es competencia de la Alcaldía.

--¿Tienen independencia suficiente en el ayuntamiento?--A nadie se le oculta que hay diferencia en la manera de enfocar los temas. Pero se cumplen cosas de las que pactamos, como vivienda protegida, el proyecto cultural Noreste, la biblioteca tecnológica...

-- La reforma del Gobierno ha evidenciado una grave crisis en el PSOE, que no parece cerrada. ¿Seguirá la parálisis municipal?-- Somos respetuosos con los problemas del PSOE, sabiendo que afectan a la institución. Espero que se zanje la crisis, porque hay que estabilizar el ayuntamiento y ponerse a trabajar. Nuestro equipo, o medio equipo, trabajará igual, cumpliremos objetivos.

--Los cambios parecen responder más a los pactos políticos del propio PSOE y de PSOE con CHA que a las necesidades de la ciudad.--Posiblemente se podía hacer otra estructura, pero espero que funcione. En nuestro caso, el desdoblamiento del área de Acción Social es adecuado, eran demasiados temas para un solo teniente de alcalde. Tengo una confianza absoluta en la parte de Gobierno de CHA, se trabaja bien y con ganas.

--La oposición se queja de que les han mandado ustedes al paro, fuera de la Junta de Gobierno.--Urbanismo está como estaba, tienen los expedientes a su disposición y cuando se contraten grandes obras, habrá un representante de la oposición en la mesa de contratación. Y en la Junta de Gobierno se informa previamente de lo que hay a los portavoces. Es difícil pasar del Gobierno, donde tienes detrás un cuerpo técnico, a la oposición, donde tienes tus propias manos para trabajar. Pero el nivel de transparencia no ha cambiado.

--¿El recorte económico que plantea Economía se hará?--En Urbanismo tenemos capacidad para reducir el 5% que nos piden. Sin embargo, por encima de un recorte indiscriminado hay un criterio político que marcar, somos un Gobierno progresista y es imposible recortar prestaciones sociales. ¿Por qué no pensamos en pedir al Gobierno central que pague algo de la depuradora o que se nos compense mejor por la supresión del IAE?. Necesitamos una política económica más ambiciosa.

--Habrá que recortar más si se tienen que pagar reclamaciones como la de la empresa del párking fallido de Independencia.--Es normal que planteen una reclamación si creen que han salido perdiendo, pero el ayuntamiento tiene una relación con estas empresas y se podrá llegar a una cuerdo. Para lo que nos tiene que servir es para aprender que las cosas hay que hacerlas bien. Todo el mundo sabía que era imposible hacer un párking ahí y, sin embargo, se adjudicó, venían las elecciones y había prisas.

--¿Ya sabe si La Romareda se queda o se traslada?--Ya lo dijimos en noviembre: el criterio de este equipo de Gobierno es que si en el espacio de La Romareda se puede hacer una regeneración urbana con un espacio de calidad, con un buen campo de fútbol, se haga. En ese sentido se está trabajando.

--¿La opción de no mover el estadio es la que va ganando?--Me fío mucho del resultado técnico. Con estudios municipales y otros externos se tomará la decisión. Si aquí se puede hacer un estadio de fútbol bueno, se hará. Otra cosa es que nos digan que no se puede técnicamente. En junio se decidirá.

--Ha pedido a Zaragoza Alta Velocidad los terrenos del Portillo para adelantar su desarrollo, pero Renfe se resiste a perder beneficios ¿Aceptarán su oferta?--Hay tres piezas del convenio de Renfe fundamentales para la ciudad: el cubrimiento de las vías en la salida del túnel de Fleta, el corredor verde de Oliver-Valdefierro y El Portillo. Nosotros nos comprometimos a anticipar las obras en El Portillo y Oliver, porque Zaragoza no puede esperar siete años. Empezamos la batalla en octubre y la cesión la hemos conseguido ya. La obra estará en cuatro años y la pagará cuando sea Zaragoza Alta Velocidad. Nosotros pondremos los costes de la financiación.

--¿El Portillo está más difícil?--Es el segundo reto que planteé. Aquí no sólo anticipamos la obra. Como Renfe quería obtener plusvalías, descontando lo que cuesta la urbanización y contando las plusvalías urbanísticas que se pueden obtener, les pagábamos 15 millones de euros. Hacemos equipamientos, oficinas, un hotel y un apeadero --que lo pagará Renfe-- y garantizo que el ayuntamiento no pierde dinero. Otra cosa es que en esa pieza se quieran cargar costes ajenos. Estoy convencido de que esta apuesta saldrá, hay que asumir riesgos; si estoy aquí es para hacer cosas, y si no, me voy a mi casa.

--¿Por qué no se han pedido aún licencias para las viviendas protegidas de Valdespartera?--Ya me gustaría. Desde enero se podían haberse solicitado. Tienen solares la Sociedad Municipal de Rehabilitación y determinados sindicatos, y sé que están trabajando para pedir licencia en breve. Hemos puesto condiciones para que sea muy buen barrio.

--Otra vez hay problemas en el acceso a las viviendas,las ofrecen sin tener ni el suelo.--Determinadas promotoras constituyen cooperativas y cobran a quien quiere un piso por un suelo que no poseen. Tratándose de un bien tan escaso como la vivienda protegida, tiene que haber una labor de inspección fuerte de la DGA. Hay que defender los intereses de quien quiere obtener una vivienda de protección, cumple los requisitos y que se ve estafado por publicidades engañosas.

--¿Por qué no arranca aún la Inspección Técnica de Viviendas?--Es una novedad y necesita un periodo de información. En un mes comunicaremos a los edificios que tienen que revisar su estado. Se estudia el coste para los distintos casos.

--¿Los problemas del tranvía en Barcelona pueden influir en el plan de Zaragoza?-- Hay tranvías en el 80% de las ciudades grandes europeas. Desde luego, una empresa interesada puede estarlo más en hacer un metro que un tranvía, porque es 20 veces más caro. Pero en Zaragoza necesitamos el tranvía, el sistema de transporte actual es insostenible desde el punto de vista económico. Cuando había tranvías, la empresa pagaba al ayuntamiento y ahora nosotros le pagamos a TUZSA mucho más de 2.000 millones de pesetas al año, y la cantidad va subiendo.