Barbacana

¿Sabemos todos lo que es un castillo? Nuestro invitado es geólogo, pero sobre todo amante de las fortalezas aragonesas. Convocan las II Jornadas de Castellología en Calatorao, que llegan hasta el domingo. Organizado por Asociación Barbacana y ARCA (Asociación para la recuperación de los Castillos de Aragón): www.calatorao. net.

--¿Podemos presumir en Aragón de poseer castillos singulares?

--Por supuesto. Aragón ha sido zona fronteriza y toda la línea entre los dos reinos que fueron Aragón y Castilla está llena de fortificaciones. La guerra entre Castilla y Aragón tuvo lugar entre Daroca, Molina de Aragón, Alhama, hasta Tarazona y todo ese límite estaba lleno de fortificaciones...

--¿Qué es un castillo, entonces?

--No es esa estancia tan bonita para que vivieran los grandes señores y nobles; no es esa imagen que tenemos de Francia. El concepto de castillo es mucho más amplio, que incluye además de la residencia de los señores, el refugio en tiempo de guerra. Tan es así que los castillos tenían comunicación con un manantial de agua.

--¿Dónde vivían entonces?

--Vivían en otros edificios más cómodos. Ten en cuenta que si eran asediados y se refugiaban en el castillo iban con mucha gente, con caballos, soldados, y tenían que tener grandes bodegas para resistir. Los reyes moros de la Aljafería cuando fueron atacados por el rey de Granada se refugiaron en el castillo de Rueda de Jalón.

--¿Qué van a tratar en estas jornadas en Calatorao?

--Es un repaso a las fortificaciones aragonesas, desde el siglo IX hasta el XX. Fíjate si es concepto de fortificación que una de las conferencias que se darán por Manuel Clúa tratará sobre la Línea P , que fue un conjunto de búnkers que se construyeron entre Francia y España al finalizar la Segunda Guerra Mundial; se conocen los planos y se conservan muchos de estos búnkers.

--¿Otros temas?

--Va a ser un repaso a todas las fortificaciones y comenzamos con las fortificaciones islámicas de Aragón, entre los siglos IX y XII; luego los primeros castillos medievales altoaragoneses; las Fortificaciones Góticas en Aragón, La Ciudadela de Jaca; Fortificaciones del siglo XIX; las torres ópticas del Bajo Aragón y se acabará con los búnkers de Aragón.

--Muchos de estos ejemplares están en ruinas...

--Muchos. Hay tanto patrimonio en Aragón en relación con fortificaciones de todos los tiempos que no hay dinero para todos. Pero la educación cultural está cambiando mucho en el sentido de que nos gusta conocer nuestro patrimonio. Y cuanto más destruido está un castillo más nos interesa conocerlo.