Meteorólogo

El personal anda irritado por esta primavera con lluvia y sin calor. ¿Hasta cuándo durará? Lo intentamos saber de la mano del jefe de predicción del Instituto Nacional de

Meteorología en Aragón.

--El Príncipe Felipe y Letizia están muy preocupados por el tiempo que vaya a hacer el día de la boda...

--Lo entiendo. Pero no se puede predecir con rotundidad. Lo que sabemos es que será un clásico día de primavera, pero eso ofrece muchas variables, desde lluvia a calor...

--Pero es que como dijeron hace meses el día que iban a tener...

--Eso no lo dijeron los meteorólogos. Fue una información de los medios de comunicación basada en la estadística de años anteriores. Pero nunca puede ser una predicción porque no se puede hacer con tanto tiempo. ¿Sabes qué pasa? Que la gente lo escucha y si la cosa no resulta como esperan dicen: "¡Se han equivocado los del tiempo!".

--¿Qué plazo mínimo necesitan para acercarse al éxito?

--Un mínimo de 5 días, incluso se puede aventurar hasta 10. Pero casi falla tanto como la Bolsa. Es que la gente no se habitúa a aceptar que la primavera es un tiempo inestable, de tormentas. No siempre es la antesala suave del verano. En esta zona planetaria la primavera y el otoño son cortos y bruscos. El día que se pase la borrasca y cese el cierzo, vendrá un calor tremendo.

--Entiéndalo: muchas señoras están pendientes del tiempo porque van a estrenar modelito.

--No, si yo lo entiendo. Y te aseguro que nos llaman cuando la gente tiene esos eventos. Mira, si te vas a casar te casas igual. Lo siento por mis compañeros de Madrid que van a estar en el ojo del huracán estos días. Llegan incluso a hacerles responsables si llueve.

--Es que la climatología es determinante en nuestras vidas.

--Claro, porque supone a menudo un conflicto de intereses. Para Semana Santa se pide buen tiempo y si dices que no lo habrá provocas la protesta de los hosteleros. Da la impresión de que todo está organizado para que suceda la climatología, para que se comporte de una manera prevista. "¡Cómo es posible en el siglo XXI!", dicen algunos. Pues, sí, es posible, la naturaleza es así.

--Ande, denos una pequeña esperanza...

--Bueno, parece que la semana próxima mejorará. Ciertamente ésta es una primavera anormalmente lluviosa y fresca. Para la semana próxima se aventura la llegada del anticiclón y si cesa el cierzo podemos tener un día estupendo.

--¿Sabe qué pasa?, que a mucha gente el tiempo le afecta a la salud.--Sí, se estudia en la meteoropatía. Hay climas que se dice que transtornan al personal, especialmente el viento fuerte.