Cuando volvimos de estar secuestrados por Tejero en el Congreso, en el aeropuerto de Zaragoza había cientos de ciudadanos que vinieron a recibirnos porque se sentían representados por sus políticos. Si eso pasara hoy, dudo que viniera alguien, y si lo hiciera, sería para chillarnos". Así se siente Antonio Piazuelo ante la situación política actual. Este año cumple 40 años de militante socialista y aporta una visión "muy pesimista" de la política y, en especial, de su partido, en el que "morirá como afiliado" a pesar de que es extremadamente crítico con su gestión.

Cuando se cumplen 33 años del intento de golpe de Estado, rememora una anécdota que le parece reveladora: "Yo vi con mis propios ojos cómo Manuel Fraga estrechó la mano a Carrillo al salir del Congreso diciéndole que lo hacía por España, y cómo este le decía que él lo hacía por lo mismo. ¡Eran Fraga y Carrillo!. Hoy eso lo veo imposible, y los ciudadanos también, por lo que están dando la espalda a partidos que cada vez están más alejados de sus problemas reales".

A punto de cumplir 67 años se ha embarcado en su penúltima aventura: apoyar a Fernando Heras como aspirante a las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia de Aragón. "Voy a echar toda la carne en el asador para que haya primarias en este partido, para que haya debate, para reanimar algo que está muerto, para que la militancia se sienta protagonista y para que el PSOE vuelva a ser un instrumento de la clase trabajadora y no un fin en sí mismo. Aquí no se trata de elegir entre Lambán o Heras, sino de que el PSOE pueda elegir un candidato que derrote a Rudi. Y ahí estaré yo en primera fila".

Antonio Piazuelo se mueve ahora entre los márgenes de la política activa, a pesar de que desde 1979 hasta el 2011 ocupó algún puesto de responsabilidad institucional. "Es cierto, yo estuve en todos los proyectos socialistas, pero he sido de los pocos que siempre he dicho lo que pensaba y que se quedaba solo en las votaciones de las Ejecutivas", afirma este político, quien afirma que tiene "un profundo respeto y aprecio" hacia Lambán aunque le recrimina "que se equivoque yendo de la mano de Pérez Anadón y Belloch. Solo le falta aparecer con Pepe Marco". Para Piazuelo, "la gente no es tonta y lo ve", al igual que una militancia "cansada de no pintar nada". Tampoco se corta a la hora de definir "el falso tripartito del Ayuntamiento de Zaragoza" como "lo más nefasto que le podía pasar a esta ciudad" y responde "a intereses personales".

Vuelve a hablar del pasado, y recuerda que hace 20 años "las agrupaciones eran un hervidero de ideas y debates". "Yo mismo me he oído de todo y siempre he pensado que eso era bueno para que el partido estuviera vivo, no como ahora, en el que el mayor temor de los españoles es quedarse en el paro y ese mismo temor es el que tienen los que dirigen el PSOE". "Mi agrupación, --prosigue-- tan populosa como la de Delicias, lleva un año y medio sin reunirse. Luego hablan de regeneración del partido, pero ya me dirán dónde la hacen".

Piazuelo lamenta que "la gente de Attac, Partido X, Podemos o las mareas hayan captado el mensaje que hasta hace un tiempo captaba el PSOE", y que él mismo, "como miles de socialistas", se sienta hoy más cerca de esos movimientos "que de lo que dice Elena Valenciano".