Aragón se sigue afianzando como un claro referente del sector del automóvil en España. La comunidad dio ayer un paso más al inaugurar la primera fábrica de aprendizaje de todo el país, una instalación que permitirá replicar los procesos productivos de una factoría real. Su principal objetivo será formar a los alumnos de Formación Profesional, quienes podrán adquirir en ella todos los aspectos formativos relacionados con el sector: producción, logística, gestión, comunicaciones o procesos. Con todo, el centro también permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores de la principal industria de la comunidad.

Esta iniciativa educativa pionera se ha instalado en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Plaza, y comenzará su actividad en solo dos semanas. El aula, de casi 300 metros cuadrados y equipada con máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado y tornos industriales, fue inaugurada ayer oficialmente por la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Este proyecto echó a andar hace casi tres años de la mano del Clúster de Automoción de Aragón (Caar). Finalmente, la asociación empresarial ha contado con la colaboración del Ejecutivo autonómico y de la empresa TÜV Rheinaland, que se encargará de avalar y certificar los programas formativos de la planta. En concreto, el Caar, con el apoyo de Fundación Ibercaja y la firma aragonesa Sijalón, ha aportado 70.000 euros, TÜV Rheinaland 50.000 y la DGA 100.000 euros, una aportación que en estos últimos meses ha servido para equipar el aula con toda la maquinaria necesaria.

PROFESORES ESPECIALIZADOS

Esta colaboración -un buen ejemplo de cooperación público privada- redundará también en la calidad de los ciclos formativos que imparta el centro. «Las clases las darán los profesores de FP de la DGA, pero desde el clúster aportaremos jefes de producción de algunas de nuestras empresas asociadas, que darán esa visión real», destacó ayer el gerente del Caar, David Romeral.

TÜV Rheinaland, por su parte, también podrá proporcionar a parte de su profesorado, ya que la compañía cuenta con una importante división de formación y tiene experiencia en la Formación Profesional dual.

MODELO CONSOLIDADO

La planta de aprendizaje, un modelo consolidado hace años en Alemania, iniciará su actividad en dos semanas, cuando los alumnos de dos grados de FP especializados en la inyección de plásticos y la fabricación de moldes empiecen a utilizar el aula. «Son estudiantes del instituto Virgen del Pilar; la idea es que parte de sus horas las realicen en el centro de Plaza para aprender más y mejor», resumió Romeral.

No obstante, la planta también permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. Así, por ejemplo, está previsto que empleados de las firmas asociadas al clúster adquieran conocimientos en industria 4.0 o que los participantes en el máster de jefes de equipo impulsado por el Caar impartan aquí algunas de sus clases.

Además de esto, la asociación empresarial quiere abrir el centro a colectivos en riesgo de exclusión. «Dentro de poco 18 jóvenes realizarán un curso de inyección de plásticos con la idea de que puedan ser contratados por nuestros socios», apuntó Romeral.

600 ALUMNOS

En total, se prevé que hasta el verano pasen por el aula de Plaza unos 150 alumnos, mientras que a lo largo de un curso completo la cifra ascenderá a los 600. La planta de aprendizaje recibió el pasado octubre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El CIFPA no solo alberga la planta de aprendizaje del automóvil. La DGA, por ejemplo, también ha instalado un centro de referencia en logística donde los alumnos pueden utilizar carretillas o simuladores de conducción.

EXPORTABLE

Fuentes de TÜV Rheinaland reconocieron ayer que la planta de aprendizaje de automoción, totalmente pionera en España, podría exportarse a otras comunidades del país. «Estamos seguros de que otras regiones se van a interesar porque, además, es un modelo que se puede replicar en otros muchos sectores», indicaron las citadas fuentes.

Con esta innovadora iniciativa, Aragón redobla su apuesta por la FP y también por la automoción, una industria en la que la comunidad va a jugar un papel fundamental en los próximos años.

En este sentido, no hay que olvidar que Aragón está muy bien posicionada en la moviliad del futuro, con la Fundación del Hidrógeno, el Mobility City o el nuevo Corsa eléctrico como puntas de lanza de un sector en el que pretende consolidarse como un referente no solo nacional, sino también europeo.