La comunidad aragonesa acoge actualmente a 320 refugiados procedentes de varios países. La comunidad siria, con 95 personas, es la más elevada, seguida de Venezuela con 55 asilados y Ucrania con 54. También hay gente del Sáhara, Guinea Conakry, Kirgistán o El Salvador, entre otros países.

El 2017 es el año en el que más asilados tiene esta autonomía, frente a las 39 personas del 2015, según datos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA. Por provincias, Zaragoza sigue siendo la que mayor número de personas aglutina con 225, seguidas de Huesca con 67 y 25 en Teruel. Fuentes de dicha consejería señalan que esta situación responde al número de entidades gestoras que están operativas en la comunidad. En Zaragoza está la asociación Accem, Cruz Roja y la Fundación Cepaim; en Huesca la Fundación Apip-Acam y en Teruel Cepaim.

REGULACIÓN / Todas ellas están reguladas y coordinadas en una mesa gubernamental dirigida por Servicios Sociales y en las que están también presentes otras consejerías como Educación, Sanidad y Empleo. Y es que, tal y como señalan desde la DGA, los refugiados «tienen derecho a una asistencia básica». Por ejemplo, de los 320 asilados acogidos, casi 90 son niños que han sido escolarizados.

La mayoría de los refugiados que viven actualmente en Aragón (176) han sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aeropuertos, fronteras o en dispositivos de atención social. Otras 68 personas proceden de reubicación a través de la UE del contingente asumido por España; un total de 44 personas su origen está en campos de fuera de la UE y los que provienen del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla son 32 personas. De hecho, los primeros que asumió la comunidad, según fuentes de la DGA, fueron trasladados desde dicho lugar.

Por otro lado, actualmente hay 126 personas que la DGA considera que «son potenciales» de cara a ser acogidos, ya que tienen que pasar los protocolos. En este caso tan solo hay seis de Siria y destaca Venezuela con 37.