Cataluña y Aragón son las comunidades de España que han registrado los mayores niveles de precipitaciones en las ultimas horas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet) que señalan que en Torre de Cabdella (Lleida) se han recogido 72 litros por metro cuadrado y 48,6 litros en Biescas (Huesca).

En Andalucía, también en la sierra de Grazalema en las últimas horas se acumularon 44,2 litros, seguida de los municipios aragoneses de Torla y Seira con 42,4 y 38,4 respectivamente, y de la estación de esquí de La Molina en Girona, con 38 litros.

Por otra parte, la Aemet también destaca las fuertes rachas de viento en el norte en las últimas horas que han alcanzado los 105 kilómetros por hora en A Coruña (en Fisterra), mientras que en zonas de Castilla y León como en Salamanca se llegó hasta los 94 kilómetros en la estación de esquí de La Covatilla, y hasta los 92 kilómetros por hora en la de la Pinilla (Segovia).

Respecto a las temperaturas, destacan los 20,8 grados de máxima en el Puerto de Mogán en Las Palmas de Gran Canaria a las 8 horas de la mañana frente a los 3,3 bajo cero de mínima en la salmantina estación de esquí de La Covatilla.

El frente atlántico que desde ayer barre la península de oeste a este dejó ayer las mayores acumulaciones en la banda central de la península, las más significativas en el Puerto El Pico en Ávila, con 71,4 litros por metro cuadrado, seguida de las localidades cacereñas de Piornal y Madrigal de la Vera, con 67,6 y 64,4 litros respectivamente.

La ciudad de Madrid también registró ayer un día de copiosas lluvias que acumularon hasta 29,4 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de El Retiro, en la estación de Ciudad Universitaria se recogieron 23,2 litros y en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la cifra alcanzó 23,9 litros.

En la comunidad, el máximo nivel de precipitaciones ayer se registró en el municipio de Villanueva de la Cañada con casi 40 litros por metro cuadrado, seguido de Robledo de Chavela y Somosierra, con 30,5 y 30 litros por metro cuadrado respectivamente.

Sin embargo, en la zona sur madrileña, Aranjuez apenas acumuló 10,9 litros por metro cuadrado.