Los Gobiernos de Aragón y Cataluña reclaman una conexión ferroviaria de alta velocidad con el País Vasco a través del valle del Ebro y la potenciación del tráfico de mercanías en las vías convencionales. Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Javier Velasco, tras mantener una reunión en Barcelona con el conseller de Política General, Joaquim Nadal, con el que pasó revista a la comunicaciones entre ambas comunidades y con el que mantendrá a partir de ahora encuentros periódicos.

Los dos consejeros cuestionaron el eje radial de la alta velocidad y expusieron la necesidad de completar el trazado del AVE hasta la Y vasca. Además, consideraron que se debería aprobar un plan nacional para potenciar la carga en vías convencionales tras la apertura de la alta velocidad. De esta forma, Velasco consideró que se impulsaría la plataforma logística y los puertos.

El conseller de la Generalitat también mostró su apoyo a a la travesía central de los Pirineos por el macizo del Vignemale.

En el capítulo de las comunicaciones por carretera, Nadal y Velasco mostraron su interés por sacar adelante un programa común de actuaciones viarias de ámbito autonómico, de forma que se puedan acompasar a uno y otro lado de la frontera.

En cuanto a las vías estatales, los dos responsables manifestaron la necesidad de impulsar ejes completos como el Subpirenaico, la autovía Huesca-Lérida o el tratamiento definitivo medioambiental de la N-230 para dotarla de una mayor capacidad.

Ambos políticos debatieron acerca del desdoblamiento de la N-II hasta Lérida. El conseller indicó que entre las soluciones no habría que descartar el rescate del peaje de la autopista.