Representantes del Gobierno de Aragón se reunirán mañana con miembros del Departamento de los Pirineos Atlánticos en la ciudad gala de Pau para reforzar la cooperación y promoción del Camino de Santiago francés y valorar el estado del tramo comprendido entre Olorón y Somport de la conocida como Vía Tolosana.

A este encuentro asistirán el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; la directora general de Turismo, Elena Allué; el presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Francisco Rapún, y los alcaldes de Jaca y Canfranc, Víctor Barrio y Fernando Sánchez, según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

Por parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos estarán presentes los responsables de la política transfronteriza, encabezados por su vicepresidenta, Marie Pierre Cabanne.

Mediante esta reunión se pretenden establecer alianzas entre ambos territorios y buscar sinergias para difundir la riqueza del Camino de Santiago francés a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa se suma a las que ya se vienen desarrollando desde el Gobierno de Aragón para dar a conocer esta emblemática ruta así como para mejorar los tramos que la forman.

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural, además de las actuaciones de emergencia que se acometieron para recuperar los tramos afectados por las fuertes lluvias, a lo largo de 2013-2014 se han llevado a cabo diferentes trabajos de acondicionamiento y mantenimiento.

La adecuación del Camino de Santiago en las cercanías de Puente la Reina, la realización de un paso alternativo al cruce del barranco de Atarés o el proyecto de adecuación del tramo Artieda-Undués de Lerda son algunos de estos trabajos.

Además, coincidiendo con las actividades culturales organizadas para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago francés, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes actos en las Comunidades autónomas por las que transcurre.

Asimismo, en Aragón han tenido lugar los recorridos teatralizados "Noches del Camino. Patrimonio Mundial" en Jaca o la exposición fotográfica en la Estación Internacional de Canfranc "Los peregrinos en el Camino de Santiago", entre otros.