El Gobierno de Aragón creará el Observatorio de la Montaña como fórmula para intentar reunir el mayor volumen de información posible en torno a la montaña con el objetivo final de que disminuyan el número de accidentes en este ámbito en la comunidad.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, durante la presentación en Torla (Huesca) del balance de actividad invernal en montaña de la Guardia Civil y la próxima campaña de verano. El Observatorio, que cuenta ya con una dotación de 50.000 euros para su puesta en marcha, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

El consejero Guillén incidió asimismo en la importancia de acciones informativas y de formación como la campaña Montañas Seguras que este año volverá a tener presencia importante en los espacios más visitados a lo largo del verano.

Durante la campaña de invierno -del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017- la Guardia Civil realizó 97 intervenciones en las que rescató a 155 personas, de las que 93 resultaron ilesas, 55 heridas y siete fallecieron, a las que se suman las tres muertes ocurridas en los últimos veinte días, fuera de la temporada.

Estos resultados suponen un incremento del 1% respecto a la campaña invernal del 2016 en el número de rescates, pero un 22% menos de muertos, un 15,38% menos de heridos y un 41,53% más de rescatados ilesos, según los datos que expuso el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez.