El Gobierno de Aragón se hará con el control de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca, donde ya hay al menos 70 casos positivos de coronavirus, si en un plazo de 48 horas (es decir, este sábado) no se dispone del personal suficiente para cubrir las bajas de los empleados contagiados y se garantizan las medidas en el centro.

Así lo aseguró ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto. «En caso de que no puedan garantizar ese funcionamiento se pasaría a tomar la dirección del centro, pero les hemos dado ese tiempo y esa oportunidad, como en otros casos, para que lo hagan con las medidas que les hemos planteado», dijo la consejera.

«Fundamentalmente tienen que garantizar el confinamiento de todos los trabajadores que estén con una PCR positiva. Esto es importante porque sabemos que los trabajadores, en muchos casos, han sido los que han traído los contagios de fuera. Por eso deben garantizar que no haya ningún contacto entre estas personas y los residentes», insistió Broto. El centro de Huesca también tendrá que realizar la sectorización de la residencia, es decir, la separación entre los usuarios que son positivos y los que son negativos. Hay personas de este residencia, donde ya hay notificados tres fallecidos, que han sido trasladas al hospital y otras al centro covid.

Respecto al personal que hace falta en Huesca, la congregación de las Hermanitas, con muchas residencias en España, puede traer a empleados de otros centros para atender estas necesidades en la ciudad altoaragonesa: «No estamos hablando de una residencia aislada, como se ha dado en otros casos, por lo que pueden garantizar la contratación de otro personal», explicó.

Otros centros / Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, no teme que la ciudad retroceda de fase a consecuencia del brote de coronavirus en esta residencia. «Se trata de un grupo de casos muy localizado y no de una transmisión comunitaria», dijo. «Ahora tenemos un brote importate, que espero que se resuelva bien y que no haya que lamentar otras circunstancias», detalló el alcalde.

En lo que respecta a la residencia Elvira Otal de Ejea, donde los casos notificados fueron una treintena hace unos días, hay usuarios que están hospitalizados, mientras que 17 residentes positivos, pero con síntomas leves, se encuentran en el centro covid de Casetas. Por su parte, en la localidad turolense de Burbáguena, donde se registraron hasta 15 fallecimientos, la situación está normalizada desde hace unas semanas. No hay ningún contagiado y tan solo cinco usuarios negativos están en el centro de Gea de Albarracín por prevención.