El Gobierno de Aragón ha defendido hoy la ejecución de medidas "en tiempo récord" para cumplir con el Plan Económico-Financiero (PEF), cuya elaboración está ultimando, y que pretende corregir los excesos sobre el objetivo de déficit, con la prioridad "irrenunciable" de "blindar" las políticas sociales.

Precisamente hoy, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras analizar el borrador del PEF de Aragón, ha informado de que considera que las medidas contenidas en el mismo son "insuficientes" para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013.

Se trata del primer informe publicado por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros de las comunidades que incumplieron el pasado año los objetivos de estabilidad presupuestaria, entre ellas la aragonesa.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado, tras conocer ese documento, que ya "ha mostrado su disconformidad" al computo del déficit del ejercicio 2013, que ha sido motivo de recurso.

Asimismo, señala que el informe de AIReF tiene un "carácter intermedio, ya que emite valoraciones no vinculantes sobre un borrador actualmente en discusión" y no sobre el documento definitivo, que en última instancia está sometido a la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tiene, por ello, un alcance limitado por realizarse sobre un borrador no consolidado, destaca el Gobierno.

En el plano positivo, según el Ejecutivo autonómico, la AIReF valora el esfuerzo realizado en la reducción del déficit y condiciona la consecución del objetivo a la eficacia y volumen de las medidas que finalmente se adopten tras el cierre del PEF.

En este sentido, informa de que la versión definitiva del PEF de Aragón, que el Ejecutivo negocia con el Ministerio de Hacienda, será elevada esta semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ejecutivo aragonés, tras recordar que en ese "marco de negociación" defiende "como principio fundamental e irrenunciable la compatibilidad de la estabilidad presupuestaria con la protección del estado del bienestar", señala que paralelamente al plan ya ha puesto en práctica en los últimos meses muchas de las medidas que fundamentan el PEF.

Asimismo, este plan tiene como misión la "defensa de la situación especial de Aragón, dentro del marco de despoblación, dispersión y envejecimiento demográfico que afecta seriamente al coste de los servicios" en el territorio.

Defensa del gasto social y coste de servicio derivado de peculiaridades demográficas y territoriales están siendo "evaluados cuidadosamente" entre el Ministerio y la Comunidad.

Sobre las medidas ya puestas en marcha en los últimos meses para mejorar la disciplina financiera y fiscal de Aragón, en el comunicado se citan la Unidad de Control de la Gestión Pública, creada en mayo, o los trabajos de las tres subcomisiones constituidas para evaluar las políticas de gasto.

Según el Ejecutivo, como resultado de esta estrategia de trabajo, se han conseguido ahorros de un millón de euros al mes en el capítulo de gastos financieros, gracias a la refinanciación de 425 millones del Plan de Pago a Proveedores.

Además se han recaudado 7,5 millones de euros por la enajenación de patrimonio, al mismo tiempo que se trabaja para priorizar las inversiones con retorno social y económico.

En algunos de estos capítulos, agrega el Gobierno, las medidas desarrolladas y ejecutadas en tiempo récord, en concreto desde mayo, ya han conseguido más del 30 por ciento de los resultados previstos en el PEF.

Así, el Departamento de Hacienda afirma en el comunicado que "ha empezado a avanzar" en la consecución de los objetivos planteados para estabilizar las cuentas públicas en el horizonte 2014-2015.