Antes de que llegue la cuaresma -y aunque no llegase nunca-, el carnaval es siempre una buena fecha para abonarse al esparcimiento y olvidarse de lo que amarga. Ayer, viernes, Aragón lo supo aprovechar y salió a las calles de sus pueblos y ciudades animado, además, por el buen tiempo. En Zaragoza capital se rozaron los 20 grados a lo largo del día, y aunque por la noche comenzó a refrescar -es febrero-, muchos no quisieron perderse el pasacalles del denominado carnaval aragonés.

Al son de las gaitas y las dulzainas, una comparsa conformada por unos 50 integrantes se congregó en el balcón de San Lázaro y partió desde allí hacia la plaza del Pilar. Vestían máscaras, disfraces tradicionales aragoneses, con ramas, con pieles e incluso algunos se taparon la cara con dos simples hojas. En los costados del puente de Piedra multitud de niños y mayores esperaron hasta verles llegar, aunque más de uno se arrepintió al ver alguno de los trajes de los miembros del pasacalles, que portaban grandes cuernos y sonoros cencerros. «No tengas miedo que no hacen nada», le decía una madre a su hija, a lo que la pequeña respondía con un gesto de total desconfianza.

Hoy continuará la fiesta en lo que será el día grande del carnaval de Zaragoza. A las 18.00 horas las comparsas se reunirán en torno a la plaza San Miguel, y a las 18.30 tendrá lugar la liberación del Rey de Gallos, que da inicio al gran desfile carnavalesco de la capital aragonesas. Recorrerá las calles Coso y Alfonso, y finalizará en la plaza del Pilar.

Bielsa, el epicentro

Lejos del valle del Ebro, en Bielsa, el carnaval se vive de una forma mucho más pasional. Se trata de una de las tradiciones con más arraigo de la comunidad, ya que su celebración pasa del milenio. Hasta la localidad pirenaica se desplazan todos los años casi 7.000 personas, que además de contemplar los espectaculares disfraces tradicionales disfrutan de las orquestas y las charangas. El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, lo explica: «Aquí todos forman parte del carnaval. Los pequeños lo viven, los jóvenes lo disfrutan y los mayores colaboran para que todo salga».

Hoy por la tarde se espera que sea el punto álgido de la fiesta, que también llegará a otros rincones de Aragón. En Huesca la cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde la avenida Monreal, mientras que en Candanchú, a las 11.00 horas, se celebrará un concurso de disfraces y un descenso por las pistas de esquí de los participantes. En Tarazona, en el recinto ferial y desde las 17.00 horas, habrá actividades para todas las edades. Todo listo para olvidarse y dejar atrás las penas.

La calle Don Jaime I de Zaragoza, cortada al tráfico y los autobuses desviados

La fiesta del carnaval, así como la celebración de un partido del Real Zaragoza el domingo, introducirán durante este fin de semana refuerzos y también desvíos en el transporte público, tanto en el tranvía como en el autobús urbano. Con motivo de la celebración este sábado por la tarde del gran desfile de Carnaval, las líneas que circulan por el centro de la ciudad tendrán que ser parcialmente desviadas desde las 17.30 a las 21.00 horas aproximadamente.

Estos desvíos afectarán a las líneas 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 38, 39 y 40. Asimismo, desde ayer y hasta el domingo a mediodía, la calle Don Jaime I se cortará al tráfico. Las líneas de autobús que discurren por esta vía se desviarán por San Vicente de Paúl. Respecto al tranvía, se han previsto refuerzos tanto el sábado como el domingo, introduciendo convoyes dobles y mejorando las frecuencias habituales.