Aragón es la comunidad autónoma que peor valora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una nota media de 3,4 sobre 10. Solo en la ciudad autónoma de Melilla, con un 3,2, se tiene peor concepción de su labor política. La comunidad, de hecho, valora mejor a todos los dirigentes de la derecha, con Pablo Casado e Inés Arrimadas en cabeza, con un 3,8 de nota media. El líder de la oposición solo es mejor puntuado en Cantabria (4,3), y en el caso de la dirigente liberal en funciones, Aragón es la tercera (la quinta, contando ciudades autónomas) donde mejor consideración tiene.

Así lo desvela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves, correspondiente al mes de enero pero elaborado con el Gobierno socialista aún en funciones. Pese a que a nivel nacional el PSOE obtiene buenos resultados, no lo son tanto en el caso de Aragón.

También es cierto que la encuesta solo contó con 85 entrevistados en toda la comunidad.

Con esta muestra, los líderes de la izquierda no salen bien parados. Tras Sánchez aparecen Íñigo Errejón, con un 3,2 de nota media, Alberto Garzón, con un 3,1 y Pablo Iglesias con un 2,7. Como en el caso de Pedro Sánchez, es la comunidad que peor le considera, solo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta, con un 2,2.

En consecuencia, la valoración del Gobierno en funciones que Sánchez presidía es considerada mala o muy mala por un 47% de los encuestados, que por otro lado tampoco tienen mucha confianza en las alternativas. Un 38,8% considera que el PP lo haría igual, y en el caso de Vox la opción mayoritaria, con un 40%, es que lo haría peor.

EXTREMA DERECHA

Pocos sondeados se definen en estos barómetros como extremísima derecha, al tener que situarse en un espectro ideológico siendo 1 lo más a la izquierda y 10, lo más a la derecha. Pero sorprende que en la franja del 9, casi la mayor, haya un 14% de electores encuestados por el CIS, el mayor porcentaje de España, junto con Murcia. Con estos datos no sorprende que el líder de Vox, Santiago Abascal, obtenga un 3,6 de nota media, la mejor valoración tras la de Melilla.

Aun así, la suma de valores más próximos a la izquierda (del 1 al 5) o a la derecha (de 6 a 10) sigue siendo ligeramente favorable a la primera, con un 39,5% frente a un 37,6%. En sintonía con este dato, el PSOE sigue encabezando las opciones de voto.

EL PSOE GANARÍA

Aunque en voto directo empata con el PP, con un 20%, con la cocina (sumando la simpatía que generan los partidos) sube hasta el 25,9%, mientras el PP queda en el 22,4%. Vox sería tercera fuerza, con un 9,4%, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos, ambas con un 7,1%. Teruel Existe logra un 2,4%.

En cuanto a la percepción social, la situación económica sigue siendo percibida mayoritariamente como regular (54%) tirando a mala (27%), mientras la política es peor (mala para un 27% y muy mala para un 36%). Y en ambos casos, con pocas perspectivas de mejora.

El principal problema para los aragoneses sigue siendo el paro (para un 68%), seguido de lo que hacen los partidos políticos (15,3%) y los problemas políticos en general, para un 12,9%. Aunque, si se pregunta por la situación personal, al paro le siguen las pensiones (11,8%) y los problemas económicos (5,9%).