Aragón es la única comunidad en la que no se han subido los impuestos esta legislatura. Fue uno de los compromisos adquiridos por la coalición PP--PAR y se ha cumplido hasta las últimas consecuencias. Y eso que los ingresos de las arcas públicas han seguido bajando y que el déficit se incumplió en el 2013. La delicada situación de las balanzas presupuestarias impedirá sin embargo eliminar el gravamen de Transmisiones y Sucesiones, tal como adelantó este diario.

Aragón, explicaron desde el Departamento de Hacienda, es una de las pocas comunidades que no cuenta con el impuesto especial sobre los hidrocarburos --el llamado céntimo sanitario--. Desde comienzos de la legislatura, se suprimió el impuesto sobre tendidos aéreos, para potenciar el sector de la nieve y la actividad económica que genera. "Una fiscalidad baja favorece el ahorro, el consumo, la inversión y, en definitiva, la recuperación económica y la creación de empleo", explicó el consejero del ramo, Javier Campoy esta semana.

A LA BAJA "El Ejecutivo no solo no ha subido los impuestos, sino que los ha ido reduciendo, en la medida de sus posibilidades, durante los últimos años", recordó el máximo responsable de la Hacienda aragonesa. Lo ha hecho, especificó en declaraciones a este diario, a través de deducciones fiscales que ha introducido cada año en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Son, subrayó Campoy, ayudas para familias, jóvenes, pymes, vivienda o medio rural. "Todas ellas tienen un componente social, para el apoyo de los colectivos que más lo necesitan, o bien están dirigidas a impulsar la actividad económica y la creación de empleo", dijo.

En "consonancia" con la reforma fiscal anunciada a nivel nacional, que supondrá "una disminución general de la carga fiscal", según Campoy, "especialmente para las familias y las empresas", el Gobierno anuncia una batería de medidas que potenciará las medidas emprendidas por el Estado. Entre todas destaca, "y será la primera vez que un gobierno de esta comunidad autónoma lo hace después de 20 años de capacidad normativa en el impuesto, la bajada en el IRPF".

BENEFICIO FISCAL La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, anunció una disminución de la tarifa autonómica del impuesto que se presentará en las Cortes de Aragón en las próximas semanas. Con ello, lo que se busca "es que el beneficio fiscal se extienda a todos los contribuyentes y que todos puedan gozar de una mayor renta disponible", indicó Campoy.

Aragón se convierte de este modo "en una de las pocas comunidades que, a la luz de la reforma impulsada desde el Gobierno de la Nación, ha anunciado una bajada del IRPF para el año que viene", ratificó el consejero. "Esto tiene todavía más valor --en su opinión-- teniendo en cuenta que la presión fiscal en Aragón ya es la segunda más baja de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno de Aragón está ya preparando el próximo Presupuesto del 2015, que seguirá la misma hoja de ruta: "no se subirá ningún impuesto y se seguirán introduciendo nuevas ayudas fiscales con finalidad social o económica", explica Campoy. Por ejemplo, tal y como adelantó la presidenta en el Debate del estado de la comunidad, el Ejecutivo autonómico añadirá una nueva deducción en la cuota del IRPF por los gastos de guardería de niños de 0 a 3 años. Además, se ampliará, pero no se eliminará, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Las cuentas del próximo ejercicio comenzarán a perfilarse esta misma semana, en una reunión en la que participará la presidenta Rudi y el consejero Javier Campoy y en la que se podría fijar el techo de gasto para el próximo ejercicio, que rondará el 1%. Posteriormente se iniciarán las conversaciones con el socio, aunque el líder del PAR, José Ángel Biel, ya ha dicho que no habrá problemas.