La provincia de Teruel recibirá 60 millones de euros para inversiones que favorezcan la generación de renta y riqueza en la provincia, en virtud de un convenio de colaboración suscrito hoy en Madrid por representantes del Gobierno central y de Aragón.

De acuerdo con ello, el Ejecutivo central aportará 30 millones y la comunidad autónoma otros 30 millones para estas inversiones, según informaron ayer fuentes del Gobierno central.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, firmaron este acuerdo, aprobado el pasado 9 de mayo por el Consejo de Ministros y por el que se autorizaba la concesión de una subvención a Aragón de 30 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2014. Lo hicieron un día antes del debate del estado de la comunidad, tras las críticas de la oposición por el retraso de esta rúbrica.

Se financiarán en Teruel infraestructuras para transportes y comunicaciones, así como para la implantación de empresas; iniciativas empresariales; así como la puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social. Además, se apoyarán proyectos "estratégicos y singulares", como la Ciudad del Motor de Alcañiz, el parque tecnológico del motor de Aragón, el aeródromo de Caudé, el conservatorio de Teruel, además de infraestructuras municipales, según dichas fuentes.

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, valoró, en un audio facilitado a los medios de comunicación --pues no se avisó ni se convocó a la prensa de la firma--, este acuerdo y explicó que a la hora de distribuir las inversiones se "priorizarán los proyectos que generen mayor desarrollo y económico y de empleo en la provincia".

Aragón, por su nivel de renta, no puede ser beneficiaria de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, sin embargo, dicha Comunidad presenta desigualdades interterritoriales significativas, han explicado las fuentes del Gobierno central.

La provincia de Teruel es objetivo de la acción pública para mejorar su dotación de capital productivo y su nivel de renta, según dichas fuentes. Desde 1992, ambas administraciones vienen colaborando para financiar inversiones para el desarrollo económico de la provincia de Teruel.

En el 2011, la Administración General del Estado y la comunidad autónoma de Aragón firmaron un protocolo de intenciones para el desarrollo de actuaciones durante el periodo 2012-2016. Por este motivo se suscribieron convenios en el 2012 y el 2013 y el que se suscribió ayer para el 2014.

Queda todavía por cerrar la ejecución del 2013, cuyas certificaciones tienen que remitirse antes de que acabe este mes.