Los ingresos tributarios han aumentado en Aragón un 8,54% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2016, con una recaudación de más de 1.608 millones de euros, el 47,35% de lo previsto. Este fue uno de los datos que destacó ayer el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, de la evolución de los ingresos hasta junio y que le hacen prever que la ejecución será cercana al 100% al finalizar el ejercicio. También vaticina que será muy alta en gastos, ya que en el semestre han alcanzado 2.038 millones, frente a 2.099 del ejercicio pasado, en contra de los malos augurios de la oposición ante la tardanza en el presupuesto.

Según los datos aportados por el Gobierno de Aragón, del total de derechos reconocidos en el presupuesto del 2017 en concepto de tributos cedidos, que ascienden a 419 millones de euros, en junio se había ejecutado el 49,81% (208,7 millones).

Todos los impuestos presentan un comportamiento más favorable que el año pasado, destacó Gimeno, entre ellos uno de los más polémicos, el de Sucesiones y Donaciones, con derechos reconocidos por más de 98,5 millones, el 69,42% de lo previsto.

Por lo que respecta a los tributos propios, con un presupuesto definitivo de 133,54 millones en el 2017, en el mes de junio la ejecución alcanzó 52,1 millones.

NEGOCIACIÓN

Gimeno afirmó que el cierre presupuestario se dejará para el último trimestre, para preparar la liquidación, y avanzó que ya se trabaja en la elaboración de las cuentas del año que viene. En ese aspecto, indicó que espera poder negociar con los grupos de la izquierda, fundamentalmente con Podemos, el techo de gasto del año próximo tras el debate sobre el estado de la comunidad.

El consejero avanzó que este mes la DGA designará al técnico que participará en la mesa sobre la reforma de financiación autonómica. Al respeto, criticó el «ruido» que hacen Valencia, Madrid o Cataluña, que «se pasan el día diciendo que están muy mal financiadas».

Entre otros aspectos, Gimeno apostó por una reforma laboral que dé más poder de negociación a los sindicatos y aumente los salarios, con la bajada del paro que pronostica. Además destacó que en los próximos dos años están previstas inversiones privadas en Aragón relativas a proyectos eólicos y agroalimentarios por más de 2.000 millones, por encima de las que hubo para la Expo, y que la DGA garantizará.