Aragón es la primera comunidad autónoma que se une de forma oficial a la denominada Comunidad #PorElClima, promovida por la Fundación de Ecología y Desarrollo Ecodes, y que trabaja por la responsabilidad frente al cambio climático.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director de Ecodes, Víctor Buñuales, han suscrito hoy esta alianza en un acto institucional en Zaragoza.

La Comunidad #PorElClima agrupa a diferentes actores como administraciones públicas, empresas, entidades sociales, ONG y ciudadanos que asumen su parte de responsabilidad en la generación del cambio climático y actúan para cumplir el Acuerdo de París del 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Lambán, la responsabilidad con el medioambiente es un "compromiso con el cambio 'civilizatorio' que ha de emprender la humanidad si quiere perdurar".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "sobriedad y el consumo responsable" como "garantía muy importante de alcanzar la felicidad".

"Se trata además de que tomemos conciencia de que el reto que tenemos por delante lo tenemos que afrontar ya", ha valorado Lambán, que ha considerado que esta lucha debe ser un "empeño de todos y cada uno".

En este sentido, el director de Ecodes, Víctor Buñuales, ha hecho énfasis en que "hay que construir alianzas multisector para afrontar entre todos este desafío, sólo así tendremos oportunidades", ha evidenciado Viñuales, quien ha llamado a la "corresponsabilidad" y a actuar lo antes posible.

"En el 2015 todos nos vimos llamados a una tarea ímproba: rehacer el clima que previamente habíamos deshecho", ha explicado el director de Ecodes.

En el acto institucional han intervenido representantes de 17 empresas aragonesas o con gran arraigo en la comunidad que ya se han adherido a la iniciativa y que han presentado sus acciones frente al cambio climático.

Entre los proyectos, se ha presentado una comunidad de vertidos cero, los trabajos para mejorar la eficiencia técnica en la fase de producción, la realización de eventos con cero emisiones de CO2, la instalación de placas solares, el cálculo de la huella de carbono o acciones de menos consumo de papel.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha calificado a la Comunidad #PorElClima como una "nueva iniciativa pionera llamada a ser un referente europeo" y ha manifestado la determinación del Gobierno aragonés por alcanzar unos "servicios públicos con menos emisiones".

"Vamos a actuar dentro, para coordinar climáticamente la actuación de todos los departamentos del Gobierno de Aragón y vamos a actuar fuera, con el control y con la labor de informar, sensibilizar y convencer", ha manifestado el consejero.

Fortalecer la labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cercad del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad, según fuentes del Gobierno aragonés, será otro de los compromisos junto a reforzar el plan de acción interno.

Entre el resto de objetivos se contempla además el cálculo de la huella de carbono en todos sus edificios y la elaboración de un plan para su reducción, la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad, la mejora en eficiencia energética y el trabajo con bienes y servicios más sostenibles.