Aragón reclama al Estado los 17 millones de euros recortados en materia de dependencia en el 2012. La petición fue trasladada ayer por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la sesión constitutiva de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia celebrada ayer en Madrid y que, presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, contó con la presencia de siete comunidades con compatencias en la materia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León.

La consejera insistió en que «queremos llegar a un pacto» y añadió que sería una señal «de buena voluntad» por parte del Gobierno si pagara esos 17 millones recortados hace cinco años. En todo caso, Broto reiteró la petición de que el Estado asuma el 50% de la financiación de la ley. En la actualidad, ese porcentaje se sitúa en el 16%. «Esos 60 millones de euros permitirían acabar con la lista de espera de unas 12.000 personas que, con la dependencia reconocida, todavía no disfrutan ni de un servicio ni de una prestación en Aragón», expuso la consejera, que reiteró la necesidad de que el Estado asuma «un compromiso firme sobre la financiación de la Ley de Dependencia».

María Victoria Broto destacó que «cuando hablamos de la Ley de Dependencia, hablamos de una ley de obligado cumplimiento y si hay personas que no son atendidas, hay un incumplimiento» y recordó que se trata de un derecho subjetivo que no puede depender de la financiación. Por eso, subrayó que las tres autonomías socialistas que participaron en esta comisión (Asturias, Andalucía y Aragón) exigieron al Gobierno esa voluntad de acuerdo en cuanto a la financiación de la dependencia.

Según expuso la titular del departamento, el ministerio confirmó ayer que Aragón fue la segunda comunidad con mayor número de dependientes atendidos el pasado mes de enero. Sin embargo, el último informe del Observatorio de la Dependencia destaca ese avance, pero advierte que Aragón sigue teniendo una de las peores valoraciones, solo mejor que Canarias.

El número de personas atendidas se incrementó un 18% más el último año, pero 12.547 dependientes están a la espera de recibir las prestaciones o servicios que tienen reconocidos.