El Gobierno de Aragón ha refrendado el convenio de colaboración con los colegios de abogados para ofrecer un asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres que sufren violencia machista. Esta medida también implica la puesta en marcha de una guardia jurídica permanente que permitirá que un abogado acuda en menos de seis horas a una situación de emergencia para ofrecer una asistencia presencial y ayudar a la víctima a interponer una denuncia o solicitar una orden de protección.

El convenio, que se ha firmado entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón, supone un desembolso de casi 164.000 euros. En el caso del asesoramiento telefónico se llevará a cabo desde las sedes del IAM en las capitales provinciales. Desde el año 2016 ya se ha superado el millar de consultas en ese teléfono.

La portavoz de la DGA, Mayte Pérez, aprovechó el anuncio de estos servicios de ayudas para lamentar el nuevo caso de violencia de género tras trascender que un hombre ha sido detenido por degollar a su expareja en presencia de su hija en Dénia. “Estamos ante una lacra que nos avergüenza y mancha el devenir de una sociedad moderna”, dijo.

Además, recordó que se ha mejorado el convenio con los trabajadores sociales en Aragón para poder seguir trabajando en la prevención. “Son pasos necesarios porque cada día asistimos con rabia y perplejidad a una nueva noticia de este tipo”, explicó.

Todas estas actuaciones están contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha cerrado una modificación presupuestaria para redactar planes de defensa en las zonas de alto riesgo de incendios forestales y una simplificación del reglamento de registro en las cooperativas.