El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 169 personas en la comunidad aragonesa. Una cifra que pese a que sigue aumentando cada día obligándonos a contener la respiración, está empezando a ralentizarse. También sigue el goteo constante de casos, ayer ya se contabilizaban 2.491 en Aragón que seguirán al alza durante los próximos días pero que, con suerte, su crecimiento irá suavizando. Este es el mejor escenario y es el que se está produciendo actualmente, según el Gobierno de Aragón. Pero no hay que cantar victoria.

Las estadísticas sumaron ayer a la lista de muertes por el coronavirus 31 nuevos casos. No significa que del martes al miércoles fallecieran tantas personas. Se ha producido el mismo problema que el martes, cuando, de repente, en la lista aparecían 32 casos nuevos. El director general de Salud Pública, Javier Falo, explica que este incremento incluye las muertes producidas también durante el fin de semana.

Un decalaje producido por el cierre de los registros civiles los fines de semana, que hace que los datos se comuniquen el lunes y se recojan en el balance del martes. Así, el domingo hubo 9 fallecimientos, el sábado 10, mientras que el viernes de la semana pasada 8, 17 el jueves y 22 el miércoles, hace una semana, y que ayer volvió a repetirse.

DESFASE / En resumen, que desde que se produce el fallecimiento hasta que se notifica y se incluye en la estadística hay cierto desfase y eso provoca que haya ciertos picos que no son reales.

Pero las cifras son las que son y 169 personas han fallecido por el covid-19, la mayoría de ellas de avanzada edad que viven en residencias de mayores donde el coronavirus se está cebando de una forma cruel al tratarse de población de riesgo y con una alta vulnerabilidad.

Los contagiados que aparecen en las estadísticas son 2.491, de los que 1.234 han necesitado hopitalización y 168 se encuentran en la UCI, tres más que el martes. Los sanitarios con covid-19, expuestos a diario a la enfermedad y con un material justo o insuficiente, se elevan a 452 en la comunidad, 356 trabajan en centros de la provincia zaragozana, 50 en la oscense y 46 en la turolense.

La buena noticia del día es que se han firmado más altas, 53 en solo un día frente a las 30 que se dieron del lunes al martes, de manera que en Aragón ya son 257 las personas que se han curado y han podido volver a sus casas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Un número esperanzador cuanto menos.

Según el la Dirección General de Salud Pública, los datos confirman la «tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios», que se incrementa en un 9% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. Lo mismo está sucediendo con los que han precisado de hospitalización, con un aumento porcentual de cinco puntos respecto a este martes, frente a los incrementos diarios del 29% y 20% de la pasada semana. Además, se ha estabilizado la cifra de los afectados que han necesitado ingreso en UCI.

POR PROVINCIAS / En la provincia de Zaragoza hay 1.902 casos confirmados de los que 950 han precisado de hospitalización, mientras que en Huesca hay 317 personas y en Teruel 272, con 136 y 148 ingresos, respectivamente.

Actualmente hay 132 enfermos ingresados en la UCI en la provincia zaragozana, 14 en la oscense y 22 en la turolense. Y 208 han sido datos de alta ya en Zaragoza, 28 en Huesca y 21 en Teruel.

Respecto al número de fallecidos, en la provincia de Zaragoza se han producido por coronavirus 130 muertes, 16 en la de Huesca y 21 en la de Teruel.

CAMLAS DISPONIBLES / En Aragón, por ahora, no hay problemas de camas libres. Así lo ha asegurado el presidente autonómico, Javier Lambán, que ha informado de que la disponibilidad es del 48% de convencionales y del 37% de UCI. Actualmente hay 1.065 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 147 están en la UCI y el resto en planta.

Por si hicieran falta más camas, el Gobierno de Aragón, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, ya tiene habilitados dos hospitales de campaña que juntos suman más de 500.

El más pequeño se encuentra entre el Clínico y el Servet. Se trata de la sala multiusos del Auditorio con capacidad para 108 personas y cuyo montaje ha costado 800.000 euros. La Feria de Muestras, con un coste de 4 millones, tiene capacidad para 400 camas a las que se trasladarán solo los enfermos de planta. El presidente ha explicado que en ningún caso habrá pacientes que requieran de cuidados intensivos y que serán atendidos por el personal sanitario activo de los hospitales.

  • Hospital Universitario Miguel Servet: 260 ingresos de los que 41 están en UCI.Hospital Clínico Universitario: 215 ingresos de los que 45 están en UCI.Hospital Royo Villanova: 166 ingresos, de los que 10 están en la UCI.Hospital General de la Defensa: 40 ingresos, de los que 3 están en la UCI.Hospital Obispo Polanco: 44 ingresos, de los que 8 están en la UCI.Hospital de Alcañiz: 52 ingresos.Hospital de Barbastro: 37 ingresos, de los que 5 están en UCI.Hospital San Jorge: 70 ingresos, de los que 9 están en UCI.Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 13 ingresos.Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso.Hospital San José (Teruel): 23 ingresos.Centro Médico de Especialidades Cinco Villas: 2 ingreso.