Aragón rendirá homenaje este lunes en la Aljafería a las víctimas del holocausto 75 años después de la liberación de los campos nazis de concentración y exterminio en Europa, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Celebrada por vez primera en Aragón en 2010 por iniciativa de Rolde de Estudios Aragoneses y de la Amical de Mauthausen, de nuevo la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acogerá este acto de recuerdo que comenzará a las 19.30 horas.

Tal y como han indicado los organizadores en una nota de prensa, la elección del lugar no es casual, pues las Cortes de Aragón son, además de una referencia histórica, el lugar común actual, exponente del espíritu de participación y voluntad democrática del pueblo aragonés.

Este año, el 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad tiene como lema "Mantengámonos juntos", en sintonía con el de Naciones Unidas, "Recuerdo y enseñanza del holocausto en pro de la justicia global".

En el acto intervendrán representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo; la nieta del republicano turolense deportado a Mauthausen y muerto en Gusen, Elena Blasco; y alumnos de los institutos zaragozanos Clara Campoamor y Miguel Catalán, como testimonio de transmisión de memoria entre las generaciones más jóvenes.