Aragón se empieza a asomar a ese temido escenario de una escalada de nuevos contagios a la que nadie se atreve a ponerle un pico máximo ni un límite para doblar la curva. La tendencia en la comunidad, no es que vaya al alza desde que empezó al año, es que crece a un ritmo desproporcionado y prepocupante. Y lo demuestra con resultados como el registrado ayer, referido a las últimas 24 horas (el pasado viernes) que, con 684 nuevos casos, marcó el dato más alto de los últimos dos meses y cuatro veces más de las cifras de las que se hablaba hace solo una semana. Es cierto que, tal y como señalan los expertos y responsables sanitarios, se debe atender más a la incidencia acumulada en 7 y 14 días, pero pinta mal cuando la tasa de positividad ronda el 18% de los test de detección realizados, que ya se acerca a los 4.000 de forma constante y con un resultado realmente preocupante.

El dato lo es más aún cuando al número de contagios, que habría que remontarse al pasado 12 de noviembre para encontrar uno superior (fueron 725 entonces), se le suman los siete fallecidos que, no solo es uno menos de los que llevaba contabilizados en toda la semana, sino que es un dato que no era tan alto desde el 23 de diciembre, antes de la Navidad.

Si entonces los responsables de la consejería de Sanidad defendían que había que hacer lo indecible para evitar que se duplicaran los casos antes de lo previsto, y entonces se calculaba que sería en cuatro semanas, lo cierto es que la incidencia de esta semana ha duplicado de forma continuada los contagios que se notificaban entonces. Y eso se traduce, obviamente, en una mayor presión hospitalaria que ya es palpable en la comunidad.

En este sentido, Aragón sumó ayer 54 personas ingresadas más en centros hospitalarios y 3 en las unidades de cuidados intensivos, con lo que ya hay 417 camas ocupadas, 48 en uci y 369 en planta. El margen aún es amplio y lo facilita también que, como en las últimas 24 horas, haya habido 72 altas hospitalarias en la comunidad aragonesa.

Mientras, en la distribución de nuevos casos por provincias, destaca la de Zaragoza con 488 contagios nuevos contabilizados, por los 74 de Teruel y 105 de Huesca, en las que la incidencia por habitantes empieza a subir de forma preocupante.

Dos barrios de Zaragoza capital se encuentran entre las zonas de salud con más casos notificados, la de Delicias Sur con 25 casos y la de la avenida Cataluña, con otros 20. A continuación, Ejea, con 19, que viene siendo una constante en los últimos días. Los mismos que el distrito de Torrero-La Paz, en la capital aragonesa. Con 18 estaban Teruel y otros dos barrios zaragozanos, Rebolería y Valdespartera-Montecanal.

Balance en España

Mientras, en España se contabilizaron en las últimas 24 horas 25.456 nuevos contagios por coronavirus, el segundo peor dato de toda la pandemia, lo que da lugar a una incidencia acumulada de 350 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la cifra notificada el día anterior fue de 321. En cuanto al número de fallecidos, 199 personas han muerto por covid-19 desde el pasado jueves, elevándose la cifra total desde el inicio de la pandemia a 51.874 decesos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En total, el país ya suma 2.050.360 personas contagiadas por el covid-19. Por regiones, las más afectadas ahora mismo son, con una incidencia superior a 500, Baleares, Extremadura y Madrid. Por encima de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes se sitúan ahora otras diez regiones, frente a las ocho que ocupaban esta franja el jueves.