La lucha contra la langosta en Aragón contará en el 2005 con una inversión de 748.200 euros, financiada por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, las medidas de control, que ejecuta directamente la DGA, abarcarán una superficie de 32.000 hectáreas. Los efectos de este ortóptero singular suponen un problema endémico en Aragón como en otras zonas de España. Con el objetivo de estudiar las diversas campañas de tratamiento, expertos de todo el país se han dado cita en Zaragoza desde ayer y hasta mañana para asistir a unas jornadas técnicas.

"El pasado 2003 tuvimos problemas en Aragón mayores de lo habitual en relación con la langosta y en 2004 se han mantenido", explicó ayer el director del Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón, José María Sopeña, quien añadió: "Es un problema endémico. Por las circunstancias climatológicas, del terreno, geográficas y tal seguirá existiendo y lo importante es controlarlo". Los Monegros y los secanos relativamente próximos a Zaragoza son las áreas donde se localizan principalmente las langostas en la comunidad aragonesa.

También Juan Ignacio Calvo, coordinador del Grupo Nacional de Plagas del Ministerio de Agricultura, incidió en la importancia del control de las plagas, debido a las complicaciones de erradicarlas. Este experto señaló también que las plagas de langosta están en fase ascendente desde el 2003 en diversas zonas de España.

La langosta africana y la mediterránea son diferentes en tamaño, pero similares en capacidad de devastación. En Aragón, esta última es la especie dominante en el conjunto de ortópteros que ha causado daños en los cultivos desde hace tiempo.

Los expertos reunidos en Zaragoza pondrán en común las experiencias en lucha contra la langosta de las diversos territorios. "Uno de los problemas a los que tenemos que hacer frente es el económico, pero también hay que tener en cuenta el impacto medioambiental", explicó Sopeña.

"Por eso, las decisiones de tratamiento las tomamos en función de unos umbrales de plaga, no tratamos el problema indiscriminadamente sino teniendo en cuenta todos los factores", añadió.

El encuentro está organizado por el Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón y en él se expondrán y analizarán los resultados obtenidos de las campañas de tratamiento del 2004. Además, los participantes visitarán hoy una zona endémica de la langosta en la provincia de Zaragoza situada en Cervera de la Cañada.