El abandono educativo temprano --porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación-- ha caído en Aragón más de un punto hasta situarse en el 18,9%, lo que sitúa a la comunidad, según los datos del Ministerio de Educación, entre las cuatro mejores de España en este apartado. De hecho, solo Navarra (12,9%), Cantabria (12,1%) y País Vasco (9,9%) registran un porcentaje inferior de abandono que Aragón, pero todos ellos se elevan muy por encima de la media estatal, situada en el 23,6% tras un descenso de casi 1,5 puntos respecto al año pasado.

Aragón, de este modo, mantiene una posición mejor que la gran mayoría de comunidades autónomas en este apartado, aunque el Departamento de Educación sigue adoptando medidas destinadas a rebajar aún más esta cifra. Es el caso de la tasa impuesta el año pasado para cursar un ciclo formativo de Formación Profesional de grado superior. La Administración decidió fijar un pago de 35 euros por módulo a todos aquellos que se matricularan, lo que, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), habría provocado una rebaja en la cantidad de alumnos inscritos en estos estudios por primera vez en los últimos años. La DGA, sin embargo, lo niega y asegura que se produjo un incremento de 300 estudiantes.

ESPAÑA, LA PEOR Todas las comunidades autónomas experimentan una reducción de abandono en el 2013, excepto Cataluña, que sube casi medio punto, pasando del 24% al 24,4%, aunque los datos globales confirman la tendencia a la baja de España en este ámbito, ya que en los últimos cinco años ha reducido el abandono escolar temprano 8,4 puntos, aunque todavía se sitúa lejos de la media de la Unión Europea y del objetivo del 15% fijado para 2020.

De hecho, el porcentaje de abandono temprano en Aragón es superior al de la práctica totalidad de los países que componen la Unión Europea. Solo Portugal (19,2%) y Malta (20,9%) empeoran el registro de la comunidad, aunque el porcentaje global de España es el peor de todos los países de la UE.

Croacia es, con un 3,7% la nación con menor abandono educativo temprano, seguida de cerca por Eslovenia (3,9%). Francia y Alemania no llegan al 10%, Reino Unido registra un 12% e Italia sube hasta el 17%.