El modelo está siendo el llamado plan Remonta. El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes que está trabajando en otro plan de choque que permita rescatar al enfadado sector hostelero de la comunidad. Las protestas de las principales asociaciones de ocio se suceden mientras en dos mesas diferentes, según ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, se están ultimando medidas que se conocerán en los próximos días. Por primera vez se está en negociaciones tanto con las asociaciones Horeca y Cafés y Bares, así como con la colaboración de la CEOE.

La comunidad está trabajando en dos mesas diferenciadas para cerrar este ambicioso plan para el que aún no existe una cuantía económica definida (se está a la espera de que se definan los fondos que pondrá el Estado). Con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios están intentando reunir unos fondos que previsiblemente se aportarán en un 60% por parte del Gobierno de Aragón y el 40% restante a medias entre comarcas y municipios. En la segunda de las mesas están trabajando los sindicatos, asociaciones profesionales y patronal para definir los criterios de reparto.

Ha sido el líder del PP, Luis María Beamonte, el que ha planteado esta cuestión en la sesión de control de las Cortes de Aragón. Ha alertado de que la grave situación económica de la comunidad "no permite parches" y ha considerado que la llegada de fondos europeos dejará zonas de sombra sin atención que deberían ser prioritarias. En este sentido ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de todos los grupos para trabajar en los criterios de reparto. Y desde el partido han lamentado que siempre se busque a las comarcas y los ayuntamientos para poner dinero.

La petición de ampliar los márgenes del diálogo no ha caído en saco roto, pues Lambán ha destacado que no faltarán oportunidades para llegar a acuerdos, una realidad que se ha visto anteriormente a la hora de redactar instrumentos como la Estrategia de recuperación. Y todo sin negar la urgencia a la hora de actuar, aunque atendiendo "el alivio de las estadísticas" ha recordado que los datos ofrecidos por Intermon Oxfam en Aragón ha aumentado la pobreza menos que en el resto de comunidades.

En lo macroeconómico, Lambán ha vuelto a celebrar la posición dominante que la comunidad aspira a lograr en el ámbito logístico. Y avanzado que la comisión de seguimiento de la Estrategia de recuperación social y económica de Aragón se reunirá el jueves de la próxima semana. También ha recordado las firmas que en los últimos meses han mostrado su interés por instalarse en la comunidad. Un punto en el que el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, le ha dado un toque de atención. Asegura que no se está haciendo lo suficiente y ha sugerido la creación de una oficina que trabaje en difundir esta imagen de Aragón como tierra de oportunidades.

Atendiendo a la realidad de la comunidad vecina (el líder de Ciudadanos ha recordado que siguen marchando industrias de allí por la complejidad política de ese territorio), Lambán ha evidenciado que cuanto mejor le vaya a Cataluña "mejor nos irá a nosotros". Ha recordado que la salida de firmas catalanas sobre todo ha beneficiado a Madrid, Valencia y Andalucía al tiempo que ha lamentado el "quebranto que las insensatas políticas independentistas están provocando en la comunidad vecina".

Apoyo a la mujer

La sesión de control al presidente autonómico también ha incluido una reflexión sobre las políticas de igualdad. El diputado Álvaro Sanz (IU) ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto un sistema de cuidados que precariza a las mujeres. Además, ha puesto el foco en la precariedad de los trabajos esenciales, fundamentalmente feminizados en lugares como las residencias. Por eso desde IU ha pedido ampliar el servicio de ayuda a domicilio, garantizar apoyo a las familias monoparentales y a las personas que son victimas de la explotación sexual.

Lambán ha respondido que estas son algunas de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón. "Los avances han sido incuestionables", ha asegurado, y se ha comprometido a trabajar en el resto de asuntos. Para las próximas semanas, sobre todo coincidiendo con la celebración del 8-M, que a la fuerza tendrá que producirse sin aglomeraciones, la DGA tiene prevista una campaña de visibilización, la publicación de una guía sobre referentes femeninos y se homenajeará a la alcaldesa republicana María Domínguez en Ejea de los Caballeros.