Las buenas noticias demográficas en Aragón se concentran en los entornos de Zaragoza y Huesca. En el caso altoaragonés los últimos datos de población han confirmado la consolidación de un cinturón dormitorio que no puede rivalizar con la periferia zaragozana. Las localidades de Cuarte de Huerva y de María de Huerva han tenido en los últimos quince años una evolución tremendamente positiva. El primero ha pasado desde el año 2000 de tener 1.847 vecinos a los más de 13.000 empadronados del pasado año. Esto supone un crecimiento del 606,82%. Y en el caso del segundo, sus vecinos se han disparado de los 1.121 a los 5.663 actuales. Esto supone un incremento del 405,17%.

Estos incrementos van ligados al aumentos de infraestructuras, como son las educativas. Por ejemplo, Cuarte de Huerva contará este curso, por fin, con un edificio para el instituto de Secundaria. El proyecto incluye 20 aulas polivalentes y espacios para biblioteca, usos múltiples, tutorías, departamentos, zona administrativa y de dirección, servicios comunes necesarios y gimnasio.

María de Huerva también se encuentra en una situación similar.En la ciudad se está trabajando en la remodelación de sus infraestructuras para atender a toda la población, esto supone entre otras cuestiones realizar obras en las piscinas o proyectar un nuevo pabellón municipal. Como en el resto de las ciudades dormitorio la media de edad es muy baja y son necesarios espacios para atender a los más pequeños.

pérdida de vecinos / La evolución demográfica también es positiva en localidades como La Muela, La Puebla de Alfindén, Cadrete o, en menor medida, Alfajarín, Alfamén, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Zuera, Pastriz, Pinseque o Utebo. Todas ellas en el área metropolitana de Zaragoza con un crecimiento amparado por el tirón de la capital.

En el lado contrario se encuentra la triste realidad de la despoblación en la comunidad, pues de los 731 municipios de Aragón un 77,15% perdió población en los últimos 18 años, y 209 cuentan en la actualidad con menos de 100 habitantes en comparación con el año 2000 cuando esta cifra se situaba en los 138 municipios.