Arturo Aliaga debía dar un paso y ayer lo dio. Aprovechó su visita a Teruel, a uno de los proyectos emblemáticos de la comunidad, Dinópolis, impulsados precisamente por el PAR, para anunciar que presentará su candidatura para presidir el Partido Aragonés en el próximo congreso --aún no hay fecha--. Hace pública su intención por las peticiones, dice, de muchos militantes, que le reclamaban que aclarase sus planes de futuro. Lo hace con un convencimiento: "Conmigo al frente, el PAR se va a rearmar".

Aliaga hizo el anuncio por sorpresa, en la Cadena Ser de Teruel. Nadie en su partido lo esperaba. Por la tarde corrieron las interpretaciones. Algunos sectores ven en este movimiento una reacción al anuncio, hace solo una semana, de que Alfredo Boné lidera una plataforma para impulsar la regeneración. El también consejero de Industria y secretario general de partido, niega la mayor. "Siempre he dicho que yo iba a estar ahí, pero la gente me pedía más claridad", admitió ayer por la tarde vía telefónica. Explicó que lleva meses trabajando, que tiene preparado un plan estratégico para el PAR pensado para el 2015, y que ha tenido reuniones con agentes sociales.

Pero su precandidatura a la presidencia del PAR "no debe interferir en el proceso de renovación" emprendido por su líder actual, José Ángel Biel. "Respeto el trabajo que se está haciendo, y no tengo ninguna prisa para que se haga el congreso. En el momento oportuno yo presentaré oficialmente mi candidatura. Quiero aportar cosas nuevas y rechazar el clientelismo", dijo.

Desde el entorno del vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, tildaron el anuncio de Aliaga de "extemporáneo". Se entiende que este no era el momento, y que el secretario general debería de haber esperado a que concluyese el proceso de renovación para presentar en firme su candidatura. "Supone empezar la casa por el tejado, sobre todo porque el mensaje era no hablar de las personas, sino de las ideas", explicaron fuentes próximas a Boné.