Zaragoza cuenta ya con una asociación que pretende luchar contra los efectos de la ansiedad. La Asociación Aragonesa de Trastornos de Ansiedad nace para facilitar la prevención y tratamiento a quienes sufren esta patología, "que produce un sufrimiento que incapacita o limita a las personas para llevar una vida normal", explican sus creadores.

La organización pretende contribuir también a la recuperación psicosocial de los pacientes afectados por esta enfermedad, dentro de la cual se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias --social, específica, agorafobia--, el trastorno obsesivo compulsivo y las enfermedades producidas por estrés.

Asimismo, informó Europa Press , atenderá a las familias de los afectados, ofreciéndoles un lugar en el que puedan obtener la información y el apoyo necesarios "para comprender al allegado y mejorar así su relación recíproca y su convivencia diaria".

En concreto, la asociación va a ofrecer asistencia psicológica primaria por profesionales; recuperación y asistencia psicosocial, mediante psicoterapia individual, grupal, familiar y grupos de autoayuda; actividades de afrontamiento; y atención telefónica.

Además, se pondrán en marcha actividades de encuentro y acogida; de difusión, para contribuir al conocimiento de este tipo de trastornos, mediante folletos informativos, guías de autoayuda y diferentes publicaciones; sesiones de relajación y yoga; talleres de escritura creativa; pintura; musicoterapia; danzaterapia; y actividades lúdicas, como excursiones y cenas.

Según informan desde la asociación, la ansiedad es una emoción que, en muchas circunstancias, es adaptativa para el individuo: "Permite estar alerta, sensible al ambiente, y, en circunstancias de peligro objetivo, facilita un mejor afrontamiento de la situación".

"El problema surge cuando se generan niveles excesivos de ansiedad, durante períodos prolongados y sin que exista un peligro real", ya que "en estos casos la ansiedad es desadaptativa", matizan.

Igualmente añaden que estos trastornos se caracterizan por "la presencia de síntomas de ansiedad intensos, persistentes e irracionales, de modo que la ansiedad se convierte en una fuente de malestar, sufrimiento e incapacitación".