Las asociaciones de vecinos del Casco Histórico no están dispuestas a compartir las inversiones del nuevo plan integral con los barrios Arrabal y Jesús de la margen izquierda de Zaragoza. Así se lo dejaron ayer claro al concejal de Planes Integrales, Agustín Martín (CHA), y a los propios representantes de los colectivos rechazados que habían acudido a una reunión de trabajo para definir el contenido del documento que entrará en vigor en el 2005.

La degradación del casco y la enorme cantidad de asuntos pendientes fueron los argumentos esgrimidos para dejar fuera del proyecto al Arrabal y Jesús, barrios que durante la anterior legislatura municipal asistieron a la creación de un anteproyecto de plan integral propio (el PIAJ) que finalmente no vio la luz.

"El Arrabal dispone de otros medios para obtener inversión", dijeron los vecinos del casco, en referencia a la reciente solicitud del ayuntamiento al Gobierno de Aragón para crear un Area de Rehabilitación Integrada (ARI) en el Rabal. No obstante, el barrio que menos beneficiado resulta de este rechazo es Jesús ya que fuentes de Urbanismo reconocieron que, si no se incluye en el PICH, "no se tiene claro cómo encajar su desarrollo en la planificación urbanística".

REUNION DE TRABAJO Las asociaciones de vecinos se reunieron ayer con Agustín Martín para trasladarle las propuestas que quieren incluir en el PICH, sobre todo, relativas a la construcción de vivienda social en el distrito y a la necesidad de doblar equipamientos en la zona de San Pablo y en la de San Agustín, debido a las grandes dimensiones del distrito. Recogidas las ideas se priorizarán.