Las cuatro asociaciones turísticas implantadas en el Pirineo aragonés, la del Valle del Aragón, Valle de Tena, Sobrarbe y Ribagorza, van a reunirse, por primera vez en su historia, para analizar y debatir su futuro. La cita será el 13 de octubre, en el Palacio de Congresos de Jaca, y está previsto que acudan, además de las cuatro juntas directivas, parte del millar de empresas que están integradas en estas agrupaciones mixtas. La idea es crear un foro de reflexión, de caracter anual e itinerante por cada uno de los territorios integrados en estas asociaciones.

La I Reunión de Asociaciones Turísticas del Pirineo está promovida por la Asociación Turística Valle del Aragón , agrupación que integra a entidades públicas y privadas que están en el corredor de Jaca a Astún, incluidos Aísa y Borau. Sin embargo, desde las cuatro agrupaciones se explica que "la reunión se viene gestando desde hace tiempo entre las distintas gerencias, ya que se considera necesario al tener, todas ellas, problemas similares, por estar implantadas en territorios que son el principal destino turístico de Aragón".

Además, las agrupaciones destacan "la notoria importancia que el Pirineo aragonés ha adquirido en las últimas décadas en cuanto oferta turística dentro del conjunto de la comunidad", para explicar la celebración del señalado encuentro. Como prueba de esa importancia, las cuatro asociaciones recuerdan los datos que recogía sobre este aspecto la Guía de Servicios Turísticos de la DGA para el 2004: "El Pirineo aragonés posee 11.796 plazas hoteleras, Zaragoza 7.334, y Huesca, 1.454".

El encuentro se aprovechará, también, para dar a conocer la labor y la fuerza que estas entidades tienen. Aunque el tema principal será intentar vislumbrar hacia dónde han de caminar en el futuro, intentando fomentar las relaciones internas entre las cuatro asociaciones y los diversas entidades públicas y privadas que las integran.

Las cuatro presidencias y comités ejecutivos la de las agrupaciones afectadas han confirmado ya su asistencia, y no se descarta la presencia de los presidentes comarcales, ya que la mayoría de las entidades tienen ya caracter comarcal. Pero como la idea es contar con el mayor número de voces posibles, también se ha invitado a participar a comités de otras asociaciones, así como al sector empresarial del Pirineo.