La crisis económica ha llevado a Atades a lanzar una campaña de captación de fondos privados, mediante el sistema de microfinanciación, con el fin de construir un nuevo colegio de educación especial en Zaragoza. El nuevo edificio, que está valorado en 5,5 millones de euros, acogerá a más de 140 alumnos y se levantará en el mismo lugar que el colegio de San Martín de Porres, en la calle Octavio de Toledo del barrio de Torrero.

"Debido a la crisis es muy difícil alcanzar los objetivos, pues se han interrumpido las ayudas que recibíamos de las instituciones políticas y de las entidades financieras", reconoció ayer el presidente de Atades, Jesús Soto, en la presentación del proyecto. "Por eso recurrimos al apoyo de la sociedad aragonesa", añadió.

Con las aportaciones privadas Atades espera poder cubrir 2,5 millones del coste total del nuevo colegio, cuyas obras no empezarán hasta el 2017. "La recesión nos obliga a alargar los plazos", manifestó el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga, que aseguró que, una vez empezados los trabajos, el colegio se construirá en 15 meses, con el fin de poder abrir al término del verano del 2018.

Mientras tanto, los alumnos que reciben clase en San Martín de Porres se trasladarán a otro colegio de la entidad, denominado San Antonio, cerca de la antigua carretera de Madrid. Además, cuando abra sus puertas el nuevo centro de formación, contará como novedad con aulas para alumnos de 0 a 3 años, según apuntó Beatriz Giménez, responsable de Captación.

Atades ofrece distintas formas de colaboración en el proyecto. Se pueden hacer aportaciones mensuales de 10 euros como mínimo hasta que se termine la construcción del colegio, a través de www.unnuevocole.org, www.atades.com o en las oficinas de Ibercaja. También se puede colaborar realizando una donación a través de una transferencia bancaria a la cuenta 2085 0103 94 0332217490.

RECEPTIVIDAD

Los responsables de Atades son optimistas. "Hace dos años empezamos un campaña de captación de recursos privados para afrontar la inversión y los grandes donantes y las instituciones privadas respondieron muy bien", indicó Arrizabalaga.

De aquella experiencia ha surgido la nueva campaña, dado que Atades comprobó, en palabras de su gerente, "la receptividad y solidaridad de la sociedad aragonesa" y decidió complementar sus acciones con una iniciativa de microdonaciones que permitirá diversificar la captación de recursos y alcanzar sus objetivos.

El nuevo colegio, por otro lado, facilitará la introducción de mejoras en la enseñanza que se dispensa a los alumnos con discapacidad intelectual, según señaló Beatriz Giménez, que precisó que el coste global de la obra incluye también el equipamiento de las futuras instalaciones.

"El centro actual no reúne las condiciones debidas para su función y es necesario acometer un nuevo edificio", agregó Jesús Soto, que subrayó que, al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, Atades "necesita el apoyo de todo el mundo" para sacar adelante sus planes.