El estudio "La situación del sector de automoción en Aragón (2000-2017)" elaborado por la Universidad de Zaragoza a petición del Departamento de Economía e Industria, concluye que el sector se ha recuperado rápidamente en los últimos tres años y que el año pasado se superó el máximo de ocupados anterior a la crisis, al llegar el número de trabajadores a 23.617.

El estudio ha sido analizado este miércoles por la Mesa de la Automoción, reunión presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la que además se ha acordado la elaboración de un Plan Estratégico de Formación y Empleo en el sector, informan fuentes del Ejecutivo en una nota.

El estudio avanza que los indicadores actuales vinculados con el futuro del sector son "favorables" y reafirma la especialización económica de Aragón en este sector en relación con España, tanto desde el punto de vista del empleo como de la producción y del comercio exterior.

Tanto la rentabilidad de las empresas del sector como su productividad son mucho más favorables que la media de la economía aragonesa en los últimos años de recuperación y en ello influye que el número de trabajadores por empresa es muy elevado y creciente, lo que permite tanto el logro de la eficiencia productiva como abordar gastos de I+D si existe demanda.

Según el estudio, destacan por esa rentabilidad la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos de motor y carrocerías, remolques y semirremolques. En productividad destaca la fabricación de vehículos de motor, además de las dos áreas anteriores.

La automoción, según las fuentes, representa en la actualidad algo más del 4,71 por ciento del PIB de Aragón. Fabricación de componentes y piezas es actualmente el subsector de mayor importancia, ya que supone el 46,45 % del valor añadido bruto (VAB) de la automoción en Aragón, seguido de fabricación de vehículos de motor, con el 44,34 % y de carrocerías, remolques y semirremolques con el 9,21 %.

De estos subsectores, el primero va ganando importancia a costa del segundo y todo indica que estos dos tipos de actividad tendrán un "brillante futuro".

Finalmente, el estudio pone de manifiesto el papel clave que juega el comercio internacional en el desarrollo del sector, su "intachable y saludable" trayectoria en el pasado y lo importante que es para el crecimiento de la economía aragonesa.

Las exportaciones han recuperado en 2017 los 4.000 millones de euros, mientras las importaciones se han moderado y el saldo comercial se sitúa en los 1.500 millones de euros.

En la reunión, los representantes del Gobierno de Aragón ha trasladado a los asistentes el estado de tramitación de las ayudas a la innovación en el sector de la automoción.

Actualmente, tras la fase de información pública, se están estudiando e incorporando mejoras a las bases reguladoras y, una vez listas, se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), como sucederá después con la propia convocatoria de esta nueva línea de subvenciones, que pretende incentivar inversiones industriales, desarrollo experimental de productos y estudios de viabilidad y apoyar al sector en su adaptación a la movilidad del futuro.

Además de Gastón, en la reunión han participado el director general de Economía, Luis Lanaspa; Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Economía y Empresa; el presidente y el director general del Clúster de la Automoción (CAAR), y representantes de Opel España, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.