El Ejecutivo aragonés sigue avanzando en el Plan Pirineos con la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la licitación del contrato de obras de construcción y funcionamiento inicial de la depuradora de Panticosa por 11,6 millones de euros. Esta depuradora dará servicio también Escarrilla, el Pueyo de Jaca, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. Se trata de la inversión de depuración de mayor envergadura que queda por construir en la comunidad, dado que el proyecto contempla soportar una carga contaminante de 9.800 habitantes equivalentes y tiene un coste de 11.646.535,86 euros.

La aglomeración de Panticosa, término técnico con el que se conoce a la agrupación de varios núcleos, incluye la construcción de una instalación única de depuración que dará servicio a estas cinco localidades del Pirineo aragonés.

El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses para la construcción, más un plazo de funcionamiento inicial de 12 meses a contar desde la puesta en parámetros de la instalación. El inicio de las obras se producirá en el 2022, por lo que el expediente se tramita anticipadamente.

El 8 de marzo del 2021 se publicó en el Boletín oficial de Aragón (BOA) el convenio suscrito entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y los ayuntamientos de las localidades a las que dará servicio la futura depuradora.

La depuradora de Panticosa tendrá una tecnología denominada en inglés SBR o reactor biológico secuencial, que permite un ahorro importante de espacio necesario para la estación, algo muy importante en esta zona dada la compleja orografía del terreno y la presencia de embalses que ocupan las vegas del río Gállego.

Además, es una tecnología que se adapta muy bien a los cambios de carga previstos en la depuradora, dada la alta estacionalidad de esta zona pirenaica. Los colectores de unión de los puntos de vertido con la depuradora presentan unos trazados complicados y suponen el 50% del presupuesto de la obra y supondrán un gran reto de ejecución.

El Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza a muy buen ritmo. En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal-Sallent y Ansó, y están pendientes de adjudicar las de Benasque, Torla y Canfranc-Estación, cuyas obras están previstas que se inicien esta misma primavera. «Es un último gran paso hacia la consecución del ambicioso Plan Pirineos», que se culminará en el 2026, remarcó ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Junto a la aglomeración de Panticosa, también se licitará este año la depuradora de Hecho-Siresa, con el fin de que las dos inicien sus obras en el 2022. A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones hay que añadir la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en el 2019 y de las que ya se han convocado tres ediciones.

Son 33 las actuaciones en marcha fruto de las convocatorias del 2019 y el 2020 y 44 las solicitudes presentadas que actualmente están siendo valoradas de la convocatoria del 2021. En el 2022 se empezarán a poner en servicio las primeras depuradoras para el que el Gobierno de Aragón ha comprometido ya 50 millones de euros.