El Departamento de Educación habría dado instrucciones para recortar el número de auxiliares de Infantil --personal de apoyo destinado a las aulas de niños de 3 años-- en 22 centros aragoneses. Eso, al menos, sostienen los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que confían en que la medida sea "reversible" y esperan reunirse en las próximas horas con representantes de la Administración.

La reducción de efectivos afectaría a 16 centros en Zaragoza capital, 4 en la provincia y 2 en Huesca y entre los damnificados se incluiría también algún centro social. "Al parecer se trata de un problema de presupuesto y por tanto estaríamos ante un nuevo recorte, una merma de recursos para los centros, y un nuevo sobresalto para las trabajadoras de un perfil especialmente apreciado por la comunidad educativa", advirtieron desde la federación de Enseñanza de CCOO.

Según los colectivos, la nueva adjudicataria habría dado la opción de, o bien pasar a media jornada en 22 centros al entrar en vigor la nueva contrata el 1 de marzo "o bien mantener la completa en 11 de ellos sacando del programa al resto".

La decisión habría sido transmitida en la tarde del pasado lunes por la nueva contrata, --Arquisocial-- en su primera reunión con el comité de empresa. Según la versión de los sindicatos, la adjudicataria expuso lo que la Administración les había comunicado el pasado viernes --Educación es quien decide cuántos y qué centros se adscriben al programa de apoyo a las aulas de tres años mientras que la empresa lo que hace es asignar trabajadoras a esos centros de acuerdo a sus bolsas de trabajo--. "La contrata nos ha rogado que la decisión por parte de las trabajadoras esté tomada en 48 horas porque, lógicamente, tienen que acometer las contrataciones necesarias", indicaron desde CCOO.

Educación, por su parte, reconoce que los nuevos pliegos incluirán que, por primera vez, se vayan a regular los casos excepcionales de centros que, sin cumplir los requisitos --tener al menos dos vías y una ratio mínima de 21 alumnos--, disponen de este personal. "Hay colegios que no los cumplen y a los que se les viene concediendo un auxiliar pero ahora se va a regular qué casos se puede hacer esa excepción".

El departamento asegura estar revisando qué centros cumplen con esa ratio para, el próximo curso, "fijar los que tienen auxiliar a jornada completa y los que disponen de uno a media" aunque subrayó que "la idea es que todos los centros tengan personal hasta final de curso y no tener que despedir a nadie".