Una avería en el suministro eléctrico en la central de Movistar del Portillo ha ocasionado esta mañana cortes intermitentes en el servicio que han afectado a la ciudad de Zaragoza y algunos municipios de su entorno.

La incidencia, que se ha producido sobre las 9.00 horas de este miércoles y ha durado una hora, ha afectado a la fibra óptica, a servicios de telefonía fija y móvil, al ADSL y a múltiples oficinas bancarias, cajeros automáticos y comercios de la capital aragonesa y de municipios cercanos como Fuentes de Ebro, El Burgo o Movera de Ebro.

El corte ha coincidido con las horas en las que más operaciones se realizan habitualmente en las oficinas bancarias aragonesas, por lo que muchos usuarios no han podido efectuar ingresos, sacar dinero del cajero automático, realizar transferencias u operar con su banca online, entre otras acciones.

RECLAMACIONES

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha animado hoy a los afectados por el corte de Internet de Movistar a reclamar, especialmente en servicios financieros y banca online.

La asociación recuerda a los usuarios que tienen derecho a presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su compañía telefónica en caso de averías y cortes del servicio telefónico o de Internet, y a exigir además una indemnización.

Esta reclamación debe hacerse en el plazo de un mes desde que se produce el hecho objeto de reclamación, y presentarse ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía. Cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Adicae anima también a los usuarios de servicios financieros a presentar las correspondientes reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad financiera por incumplimiento de los servicios contratados, incluidos en las comisiones de mantenimiento y administración y otras derivadas de la contratación de servicios financieros.

INDEMNIZACIÓN

La gerente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Nieves Pérez, reconoce que las indemnizaciones a los consumidores finales por este tipo de averías es "ridícula", a pesar de que en ocasiones algunos pueblos se han llegado a quedar hasta una semana sin suministro.

Desde el cluster de innovación tecnológica IDIA (Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón), su director gerente, Antonio Novo, ha explicado que ahora las empresas que manejan "datos críticos" cuentan con líneas de emergencia alternativas, por lo que las caídas de la red tienen menos efectos.

La evolución tecnológica ha permitido planificar mejor para evitar estas situaciones y que la pérdida de internet cause menos incidencias, lo que no ha ocurrido con algunas entidades bancarias, que durante la hora en la que han tenido interrumpido el servicio no han podido operar.