El Boeing 747 de la compañía africana MK Airlines que se estrelló cuando transportaba pescado a Zaragoza para la empresa Caladero, y que provocó la muerte a siete personas, perdió la cola antes del despegue, lo que pudo provocar el accidente. Esa es la hipótesis de los investigadores, después de constatar que la parte trasera del aparato impactó tres veces con la pista antes de desprenderse del resto del fuselaje.

Según informó Efe , el encargado de la investigación iniciada por el Consejo de Seguridad del Transporte (TSB) canadiense, Bill Fowler, afirmó ayer que "se produjo un prolongado contacto de la cola con la pista". Los datos recopilados recogidos por los técnicos apuntan que la parte trasera tocó el suelo por primera vez 250 metros antes del final de la pista, volvió a hacerlo a 80 metros de que terminara la vía y justo antes de elevarse completamente.

Sin embargo, los investigadores no han confirmado por el momento si ya se han recuperado las dos cajas negras del aparato, que registran las conversaciones de cabina y los parámetros del avión. Al menos, el director de operaciones de MK Airlines, John Power, indicó que sí se sabe ya que las víctimas del siniestro eran cuatro británicos --dos de ellos vivían en Suráfrica y los otros dos en Zimbabue--, un alemán residente en Suráfrica y dos ciudadanos de Zimbabue, informó Europa Press . Pero no precisó las identidades concretas de los fallecidos, de los que sí se ha recuperado la mayoría de los efectos personales.

Fowler rehusó opinar sobre la hipótesis de un atentado y se limitó a proporcionar datos de carácter técnico. "El avión apenas se levantó del suelo, ya que las huellas de rozamiento desaparecen unas pocas decenas de metros antes del final de la pista", señaló. Sin la cola, principal mecanismo de control de la dirección de la aeronave, el fuselaje continuó su trayectoria sin sentido alguno hasta estrellarse contra una zona boscosa y estallar en medio de una gigantesca bola de fuego que se produjo a un kilómetro de la pista del aeropuerto de la localidad.

El jefe de la investigación añadió que todavía se desconoce la causa que provocó el contacto de la cola con el asfalto, aunque se está investigando a partir de las declaraciones de un testigo. Este afirmó que el aparato no había empleado los 2.700 metros de pista.

MK Airlines volaba desde el 2003 entre Canadá y España para transportar marisco de la costa atlántica del país norteamericano. Algunas fuentes subrayaron que la compañía, con sede en Ghana pero cuyas oficinas administrativas están en Londres, había sufrido otros tres accidentes en Nigeria desde 1992. Una persona murió en estos siniestros.