El Ayuntamiento de La Muela quiere dotar cuanto antes al municipio de un instituto de enseñanza media, un servicio del que carece. La DGA planea que el nuevo centro de enseñanza abra sus puertas en el curso 2019-2020. Pero el consistorio quiere que, ya en el periodo lectivo 2015-2016, se ponga en funcionamiento una sección, es decir, un instituto sin bachiller ni Formación Profesional pero con el resto de instalaciones docentes.

Por este motivo, ha lanzado una operación para dedicar a esta finalidad 187.000 euros, que estarán destinados a habilitar la sección en el bar del polideportivo municipal. El coste del proyecto asciende a medio millón de euros, y la alcaldesa, la popular Marisol Aured, confía en conseguir la cantidad que falta gracias a las ayudas de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

"En la actualidad, y desde hace muchos años, los alumnos de secundaria de La Muela, unos 200 jóvenes, tienen que desplazarse a diario en autobús a Épila", explicó Aured, que considera que La Muela, que rebasa los 5.000 habitantes, ha de dotarse de un centro de enseñanza para evitar un éxodo que entraña peligro en la carretera, "sobre todo en invierno".

La idea es que la nueva instalación esté lista en septiembre del año que viene. La ubicación elegida tiene la ventaja de que ocupa un espacio municipal, si bien tendrá que haber modificaciones. Además, posee terreno sin edificar al lado que permitirá, cuando llegue el momento, montar las aulas de bachiller y de FP.

La creación de un instituto en La Muela ha sido una reivindicación con mucho arraigo, desde hace años, dado que Épila dista 30 kilómetros y el desplazamiento resulta incómodo.

El proyecto, por otro lado, se ha visto afectado por la difícil situación de las arcas municipales tras el paso por la alcaldía de Mariví Pinilla, que se encuentra procesada como supuesta responsable en una trama de corrupción urbanística, el famoso caso Molinos.

"La ubicación en el polideportivo es la definitiva", explicó Aured, que señaló que la instalación posee una piscina cubierta que se halla cerrada debido al coste de su mantenimiento. "Esperamos que nuestras gestiones ante la Diputación de Zaragoza den resultado y dispongamos en lo que queda de legislatura de los fondos suficientes", dijo.