El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Popular en la que ha manifestado su reconocimiento a la labor de la Policía Local, ha lamentado los "intentos" por desacreditarla y ha pedido máxima diligencia para tramitar los expedientes contra varios agentes.

En concreto, el reconocimiento y la máxima diligencia para tramitar los expedientes abiertos contra varios funcionarios tras un conflicto con manteros han salido adelante por unanimidad.

El segundo punto, que lamentaba "los intentos por desacreditar a la Policía Local de Zaragoza", en referencia al Gobierno municipal, y que defiende el prestigio del cuerpo, ha sido aprobado solo por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras ZeC ha votado en contra y CHA se ha abstenido.

En defensa de la iniciativa, el popular José Ignacio Senao ha recordado que ya trataron de presentar el mismo texto en el pasado Pleno vía declaración institucional, pero no fue posible al no suscitar el apoyo de todos los grupos municipales.

Senao ha criticado la "pasividad" del equipo de gobierno y ha expresado su desconfianza en la imparcialidad de ZeC a la hora de tramitar los expedientes contra policías locales, cuando la responsable municipal del Cuerpo, Elena Giner, ha llegado a decir que cuando veía a alguien con uniforme piensa que "algo malo va a pasar".

En respuesta, Giner ha reiterado que los hechos demuestran que defienden los intereses del Cuerpo y desmontan el "mantra" de que son "un Gobierno contra la Policía".

Desde las filas socialistas, Roberto Fernández ha achacado esta polémica a la repercusión mediática debido a la muerte de un mantero en Madrid y ha pedido que los funcionarios dispongan de todas las garantías necesarias en los procesos abiertos en su contra.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha considerado "triste" que la polémica haya finalizado con una querella contra el Ayuntamiento por parte de un sindicato policial, si bien ha recalcado que los zaragozanos conocen el "buen hacer" del Cuerpo.

Por su parte, Leticia Crespo (CHA) ha declarado que entiende que Giner decidiera investigar los hechos, aunque ha mostrado su desconfianza por que el instrumento elegido haya sido un procedimiento de información reservada y ha echado en falta que se hubiera puesto también en el lugar de los agentes expedientados, a quienes se les está "cuestionando su labor".