El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recalcado este miércoles que es "indispensable" que el Gobierno central desarrolle de inmediato un plan de ayudas municipales, al igual que hizo con las autonomías a las que destinó 16.000 millones de euros.

"Hasta la fecha, a este Ayuntamiento no ha llegado un solo euro de ayuda desde el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Hacienda o las instancias europeas", ha denunciado el regidor popular en el debate del estado de la ciudad.

Azcón ha criticado que el Consistorio ha tenido que asumir "en solitario" todas las medidas anticovid adoptadas desde marzo a pesar de la "pésima" situación en la que PP y Cs se encontraron las arcas municipales al llegar al Gobierno de la ciudad en 2019, con un agujero que cifra en 103 millones.

Solo la caída de usuarios en el transporte público ha generado un déficit de tarifa de 22 millones, ha apuntado el alcalde de Zaragoza, que cerrará el presupuesto con una pérdida de ingresos en torno a los 35 millones.

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo central ayudas estatales a través de un fondo generalista incondicionado que se reparta por población entre todos los municipios del país y otro específico que cubra los déficit de tarifa del transporte público.

El alcalde popular ha recordado que lideró en agosto la oposición -integrada por regidores de hasta trece formaciones- contra el decreto de Hacienda que disponía 5.000 millones de euros pero destinaba "cero" a Zaragoza y que, finalmente, fue tumbado por todos los grupos parlamentarios del Congreso excepto los que forman parte de Gobierno central y Teruel Existe.

"Es evidente que nuestros vecinos necesitan ya la ayuda de un Gobierno central que no debe jugar a la política de la peor clase con sus necesidades básica", ha subrayado.