Los robos en las zonas rurales de la provincia de Huesca bajaron en el primer semestre del año, cuando se registraron 211. Al mismo tiempo, la comunidad aragonesa ha sufrido 651 sustracciones en el campo durante el mismo periodo y ha sido Zaragoza, con 383, la que más robos ha contabilizado, mientras que Teruel afrontó 57. Esta delincuencia provoca una gran inquietud en las zonas agrarias, dado que afecta directamente a los medios de vida de sus habitantes.

Sin embargo, los datos muestran que en las tres provincias se ha registrado un descenso más o menos acusado del número de delitos respecto del primer semestre del 2013, cuando Huesca sufrió 299 robos, Teruel 57 y Zaragoza, 383, muy lejos de los 884 denunciados el pasado año.

Las cifras apuntan a que se está regresando a unos niveles de delitos contra la propiedad similar a la del año 2008, al comienzo de la crisis económica. A partir de ese año el número de robos se fue incrementado paulatinamente, lo que provocó una gran preocupación entre agricultores y ganaderos. El botín preferido de los ladrones eran las herramientas y el cobre de los sistemas de riego por aspersión, pero también desaparecían cabezas de ganado y parte de las cosechas.

VALENCIA, A LA CABEZA

Con todo, Aragón arroja mejores cifras que otras comunidades. Así, Valencia ha sido el pasado semestre la provincia que ha padecido más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas hasta junio, un total de 1.338, a gran distancia de Sevilla, segunda provincia más afectada por este tipo de delincuencia, con 819 casos.

El Gobierno ofreció estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que detalla que entre enero y junio de este año se produjeron 11.484 sustracciones en el campo español.

Esa cifra apunta a un posible cambio en la tendencia alcista de los últimos años tras la entrada en funcionamiento de los equipos Roca, creados el pasado año para luchar contra este tipo de delincuencia.

Después de Valencia y de Sevilla, las provincias donde más robos se contaron hasta junio fueron Almería (767) y Córdoba (711),seguidas por Badajoz (639) y Toledo (574). Por comunidades, Andalucía acumula más de un tercio del total de sustracciones, con 3.966; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.975, y Castilla-La Mancha, con 1.569.

El Gobierno ofreció en su respuesta datos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y, a partir de 2013, de los cuerpos de Policía Local.