El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza desarticuló, en el 2016, un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Zaragoza y Vizcaya. Les intervinieron 252.000 euros en diferentes sustancias (cocaína, metanfetamina y cannabis, entre otras) y ayer todos ellos, ante las pruebas en su contra, decidieron aceptar los hechos ante la Fiscalía.

Finalmente, los 14 acusados, representados por sus abogados, José Luis Melguizo, Alejandro Giménez Planas, Alejandro Sarasa y Olga Oseira, admitieron unas condenas que sumaron 37 años de cárcel. La pena máxima del cabecilla fueron 5 años.

Todos ellos formaban parte de una banda que había puesto en marcha quince puntos de venta de drogas en los municipios zaragozanos de Tauste, Ejea de los Caballeros, Gallur, Calatorao, Alagón, Utebo, Garrapinillos, Casetas, Mallén, Pedrola, Boquiñeni, Luceni y Zaragoza y en los de Barakaldo y Sestao, los dos en Vizcaya. La operación, desarrollada en tres fases, se inició ante la posible existencia de un grupo de personas, entre las que existían lazos de amistad o familiar, que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

Los integrantes de la red criminal se distribuían las funciones entre ellos y estaban perfectamente jerarquizados. Además, guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por las fuerzas de seguridad, tales como utilizar numerosos teléfonos móviles para contactar entre ellos, dobles fondos o caletas practicados en los vehículos para el transporte de la droga o incluso alarmas y cámaras de video vigilancia en los domicilios que frecuentaban.

La Guardia Civil se incautó en esta operación, que bautizó como Titania, 10,9 kilos de hachís; 1,2 kilos de cocaína; 3,4 kilos de speed; 2,4 kilos de marihuana; 3,2 kilos de sustancia de corte, y 12 gramos de éxtasis, sí como de numerosos útiles para la elaboración y distribución de las drogas, tales como básculas, alambres, bolsas monodosis con auto cierre; además de varios teléfonos móviles, material informático, documentación y 54.265 euros en efectivo.