Vivir en un barrio limpio, sin barreras arquitectónicas, con espacios verdes o con luz y con aire limpio repercute claramente en la salud. En el barrio de San Pablo, en Zaragoza, más de 1.000 vecinos han opinado a través de unas encuestas sobre cómo están sus calles, cómo son sus casas, si tienen acceso a equipamientos para hacer deporte o si saben dónde deben acudir para presentar una queja.

Los resultados, tras la valoración de personas de todos los niveles educativos y de más de 40 procedencias distintas, reflejan que la vecindad del Gancho valora bien las relaciones entre vecinos, los medios de transporte, los colegios, el centro de salud, el acceso a alimentación saludable, el comercio de proximidad y la vinculación y pertenencia al barrio. Así se desprende de la iniciativa Semáforo de la Salud en el barrio, una propuesta del Consejo de salud de San Pablo en la que se han implicado distintas entidades sociales como Amediar, Cáritas, Médicos del Mundo, los servicios sociales municipales o el propios Salud. «Las condiciones en las que vivimos afectan directamente a la salud; si el entorno está limpio o sucio, si hay espacios para hacer deporte, si hay posibilidades de que los niños hagan actividades extraescolares o no y muchos temas más influyen claramente en nuestro estado de salud», dice la pediatra del centro de salud San Pablo, Rosa Macipe, una de las participantes del proyecto.

Aspectos a mejorar

La iniciativa ha servido para identificar aspectos del barrio en seis ámbitos: entorno, vivienda, servicios, estilos de vida, convivencia y participación, partiendo de que «la salud depende más del código postal que del código genético», añade Macipe.

Hay cosas positivas, pero también aspectos a mejorar según las encuestas, que fueron repartidas en más de 40 puntos del barrio (farmacias, asociaciones o administraciones). Entre las cuestiones a reconducir están temas de vivienda, limpieza, ruido, estado del suelo y falta de espacios verdes y de equipamientos públicos. Cuestiones como seguridad o los contenedores han dividido las respuestas, que varían.

Las conclusiones de este estudio se darán a conocer hoy, públicamente, en el acto que se va a celebrar en la plaza de Santo Domingo.