El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha defendido este miércoles la firma de un pacto por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas en la próxima legislatura con el fin de establecer una "coordinación" entre "la atención primaria, la hospitalaria y los elementos sociosanitarios".

"Es fundamental que se llegue a un gran pacto por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas porque es uno de los elementos de referencia para cada persona, por lo tanto ese esfuerzo ha de ser colectivo, medido, que implique, entre otras cosas, una mayor calidad asistencial y más diálogo con los profesionales del sector", ha destacado en una rueda de prensa el líder popular.

Beamonte ha subrayado que la necesidad de una nueva planificación surge por la falta de especialistas que hay en el mundo rural, el colapso de los hospitales de referencia como el Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza, o el déficit "importante" en la atención primaria y hospitalaria, a pesar de que, ha argumentado, había 1.300 millones de euros más destinados a esta materia durante la actual legislatura.

"La población aragonesa reclama un mejor servicio en muchos territorios. Es evidente que habrá que destinar más medios, pero un Gobierno que ha contado con 1.300 millones más, poco se puede quejar, y entre otras cosas porque ha habido falta de ejecución presupuestaria en muchas partidas en Sanidad", ha manifestado.

Para el dirigente popular, esta es una situación que habría que "reprochar" al Ejecutivo, que "lejos de reconocer un problema, se reafirma en que no hay motivos por el que reclamen los vecinos".

Por todo ello, Beamonte ha afirmado que "el gran fracaso de este Gobierno radical de izquierdas presidido por Javier Lambán es la Sanidad en la comunidad autónoma".

Asimismo, ha manifestado que el primer paso a seguir es "recuperar" el diálogo con los profesionales del sector, que en actualmente está "roto", y a partir de ahí, establecer "un modelo diferente", ya que "la Sanidad ha evolucionado de una manera muy importante gracias, en parte a las nuevas tecnologías que han transformado este ámbito de una manera increíble".